Visitas
Perfilan a favoritos de cada partido
Janecarlo Lozano, Alessandra Rojo de la Vega, Gaby Osorio, Luis Mendoza y Fernando Mercado figuran entre los personajes con mayor respaldo, según el sondeo de Rubrum
Ana E. Rosete
Grupo Cantón
Ciudad de México.- A menos de un año de las elecciones de 2027, las preferencias por los posibles candidatos a las 16 alcaldías de la Ciudad de México comienzan a dibujar los perfiles que buscan encabezar las boletas electorales. Una medición de Rubrum muestra liderazgos internos con diferencias importantes entre aspirantes, aunque también deja ver disputas todavía abiertas.
Entre los porcentajes publicados en su página de internet más altos destaca Janecarlo Lozano, quien concentra 76.1 por ciento de las preferencias dentro de Morena en Gustavo A. Madero. En el PAN, Alessandra Rojo de la Vega registra 93.4 por ciento en Cuauhtémoc, mientras que Gaby Osorio alcanza 65 por ciento entre las opciones morenistas de Tlalpan.
Otros perfiles con niveles relevantes son Lía Limón, con 71.9 por ciento en la consulta interna panista de Álvaro Obregón; con más del 32 por ciento aparece Adrián Ruvalcaba por Morena en Cuajimalpa, y Fernando Mercado Guaida, quien obtiene 45.4 por ciento entre los perfiles de Morena en Magdalena Contreras.



En Benito Juárez, Luis Mendoza aparece como el perfil designado por el PAN como coordinador por la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad, mientras que Camila Martínez registra 36.3 por ciento entre las opciones morenistas.

En otras demarcaciones también aparecen nombres con respaldo significativo: Lourdes Paz obtiene 50.7 por ciento en Morena en Iztacalco; Aleida Alavez, 37.1 por ciento en Iztapalapa; Octavio Rivero, 51 por ciento en Milpa Alta, y Adriana Espinosa de los Monteros, 34 por ciento en Tláhuac.
Por el PAN, Margarita Saldaña registra 54.8 por ciento en Azcapotzalco; América Rangel, 50.2 por ciento en Miguel Hidalgo, y Diana Lara, 50 por ciento en Magdalena Contreras.
Aunque estos resultados identifican a quienes encabezan las preferencias dentro de sus respectivos partidos, no constituyen careos directos entre candidatos ni anticipan por sí mismos quién ganaría cada alcaldía. La definición de candidaturas, las alianzas y el comportamiento electoral todavía serán factores determinantes en la contienda de 2027.