Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Ecatepec reporta 2 mil 261 delitos menos, afirma Azucena Cisneros

Visitas

La alcaldesa señala una reducción de 41.8% en delitos de alto impacto respecto a 2024; reconoce que la población aún no se siente segura.

REDACCIÓN

Ecatepec, Méx.- Ecatepec registró 2 mil 261 delitos de alto impacto menos entre enero y agosto de 2026, en comparación con el mismo periodo de 2024, informó la alcaldesa Azucena Cisneros Coss. La reducción representa 41.8%, de acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno municipal.

Durante una conferencia de prensa, la presidenta municipal detalló que en los primeros ocho meses de 2024 se contabilizaron 5 mil 411 delitos de alto impacto; en el mismo periodo de 2025 fueron 4 mil 212 y en 2026 la cifra descendió a 3 mil 150.

Cisneros atribuyó la disminución a la coordinación entre las corporaciones federales, estatales y municipales. Sin embargo, reconoció que los resultados todavía no se traducen en una percepción de seguridad para los habitantes.

“Los datos lo muestran y también lo vemos en territorio. En casi dos años de gobierno estamos consolidando que los delitos vayan a la baja, pero necesitamos trabajar a marchas forzadas; todavía no se sienten seguros los vecinos”, señaló.

La alcaldesa agregó que los avances no son suficientes ante las condiciones de inseguridad que, dijo, encontró al inicio de su administración. También reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Delfina Gómez, así como la participación de la Secretaría de Marina mediante el Mando Unificado, con acciones de seguridad en las colonias.

Entre los delitos que reportaron una disminución, el gobierno municipal destacó el robo a casa habitación, con 59%; la extorsión, con 48.7%; el robo a transportista, con 43.8%; el robo de vehículos, con 43%; los homicidios dolosos, con 41.4%, y el robo a transeúnte, con 34.5%.

Cisneros indicó que su administración continúa con la depuración y profesionalización de la Policía Municipal, además de fortalecer las labores de inteligencia. Informó que la capacitación de los elementos registra un avance de 80%, con formación en operaciones especiales, atención táctica y atención médica de emergencia.

Por su parte, Ether Hernández Leyva, secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, reportó que, como resultado de los operativos policiales con respaldo de la Marina, del 1 de enero al 12 de octubre de 2025 fueron puestas a disposición del Ministerio Público más de 4 mil 607 personas y se recuperaron más de mil 353 vehículos robados.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds