Visitas
M. Flores
Ciudad de México. – Más de mil 400 denuncias ciudadanas registró la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por casos de construcciones irregulares con una alta incidencia en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán durante el año anterior.
En su informe anual de actividades de 2025 la PAOT en el apartado de Construcciones Irregulares, señaló que recibió un total de mil 487 denuncias ciudadanas. Indica el documento que se incluyeron incidentes por contravención al uso de suelo, afectación al arbolado, emisiones a la atmósfera, afectación de áreas verdes, residuos y contravención a la zonificación, ya que todos los casos constituyen aspectos de constricciones irregulares.

En el periodo observado la PAOT también destacó al menos 63 casos en los que intervino y confirmó que los inmuebles rebasaban la altura máxima de construcción y/o el número de niveles autorizados, dónde 59 fueron como resultado de denuncias ciudadanas y el resto fueron investigaciones de oficio por la Procuraduría.
En estos casos en los que se rebasó la altura, 12 ocurrieron en la alcaldía Miguel Hidalgo, 10 en Coyoacán, ocho en Álvaro Obregón, seis en Cuauhtémoc y cinco en Benito Juárez. Indicó la PAOT que en estos casos se impusieron multas, suspensiones o clausuras, custodia de folios y la demolición de construcción excedente.
En el apartado de ordenamientos efectuados sobre protección patrimonial, la PAOT informó que implementó 43 acciones precautorias que consistieron en la suspensión de actividades de los inmuebles, ya que no contaron con las autorizaciones para realizar remodelaciones, reforzamientos estructurales, desarrollo de obras menores, demoliciones o desmantelamiento de inmuebles de valor patrimonial y/o artístico.
Sobre esta situación de acciones implementadas a construcciones irregulares, el 95 por ciento de incidentes se dieron en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras el 2.5 por ciento y otro tanto igual, se registraron en las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Cabe señalar que en la CDMX, la PAOT investiga posibles irregularidades y puede solicitar o promover acciones ante las autoridades competentes, mientras que el INVEA realiza las visitas de verificación administrativa y puede imponer medidas como suspensión o clausura.
