Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Tendría Rocha orden de aprehensión en EU

Visitas

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Según el exagente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Héctor Berrellez, un gran jurado federal estadounidense ya habría emitido una orden de aprehensión en contra del gobernador de Sinaloa con licencia Rubén Rocha, y que las indagatorias son reales.

De acuerdo con lo que el exoficial de la dependencia estadunidense expuso, el mandatario morenista sería investigado por corrupción, además que tendría protección desde los niveles más elevados del gobierno mexicano.

Es preciso reiterar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia mañanera del pasado martes, insistió en que de parte de las autoridades norteamericanas no se han presentado las pruebas correspondientes para que Rocha Moya sea detenido y extraditado.

Berrellez puntualizó que si el gobernador sinaloense con licencia no tiene nexos con actividades ilegales y con grupos de la delincuencia organizada, especialmente de los dedicados al tráfico de drogas desde México a Estados Unidos, debería entregarse voluntariamente ante las autoridades estadounidenses para hacer frente a las acusaciones y demostrar su inocencia ante los tribunales.

Por ello, el exoficial norteamericano afirmó que una presentación voluntaria permitiría al morenista a esclarecer las acusaciones que pesan en su contra.

El exagente aseveró que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el pasado 29 de abril del presente años una acusación federal contra Rocha Moya, así como otras en contra de nueve funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Sinaloa.

Cabe recordar que de los diez funcionarios sinaloenses inculpados, entre ellos el senador de Morena, Enrique Inzunza, son tres los que ya se han entregado de manera voluntaria: Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública estatal. Enrique Díaz Vega, exsecretario de Administración y Finanzas del estado; y, Marco Antonio Almanza, exfuncionario estatal vinculado a la administración.

Rubén Rocha Moya es acusado por la justicia de Estados Unidos (específicamente por la Corte del Distrito Sur de Nueva York) de tener presuntos vínculos con el narcotráfico y de colaborar como cómplice de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar

Advertisement