Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

El ideólogo de Salinas Pliego en la 4T

67 lecturas

Por Ricardo Sevilla

Ricardo Salinas Pliego ha logrado mantener a uno de sus ideólogos en las entrañas del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

Este personaje, que cobra en la TV pública y en TV Azteca, se llama Pablo Boullosa y es uno de los mentores principales del programa Kybernus, una incubadora de cuadros políticos a fines a Salinas Pliego.

Desde hace años, el Grupo Salinas, a través de Centro Ricardo B. Salinas Pliego, ha ido incrustando a sus operadores discursivos dentro de las instituciones públicas.

Y uno de ellos es precisamente Pablo Boullosa Velázquez, conductor principal del programa La dichosa palabra, que desde hace 23 años ininterrumpidos se transmite a través de la señal de Canal 22.

Boullosa, quien ha dicho que el gobierno de la presidenta Sheinbaum censura y AMLO es un narcisista, suele ser elogiado públicamente por Salinas Pliego.

Y es aquí donde surgen varias preguntas:

¿Bajo qué criterios editoriales y de contratación se justifica mantener a uno de los cuadros ideológicos más leales a Ricardo Salinas Pliego en el canal cultural del Estado?

¿Fue una decisión directa de la actual dirección renovar o mantener dicho contrato, o existe una inercia burocrática institucional?

En el canal 22 deberían tener mucho cuidado. Y es que la presencia de personajes como Boullosa crea un puente de influencia bidireccional: por un lado, vemos al capital privado financiando la formación ideológica en Kybernus y, por otro lado, vemos al Estado legitimando a un ideólogo de la derecha otorgándole un escaparate cultural de alto prestigio en la televisión pública.

La dichosa palabra se presenta bajo el hipócrita velo de la “divulgación lingüística y literaria”, utilizando un formato aparentemente inofensivo o despolitizado. Sin embargo, Salinas Pliego y Boullosa saben que la cultura y el lenguaje siempre han sido el terreno donde se disputa la hegemonía policial y cultural.

Al mantener a un divulgador del conservadurismo en un programa de aparente “alta cultura”, el Estado está subsidiando el capital simbólico de un actor que, en el ámbito político, opera en contra del proyecto gubernamental vigente.

¡Boullosa y sus cuates llevan más de dos décadas al aire!

Te puede interesar

Advertisement