Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Castiga Edomex a la Movilidad

Visitas

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

El año fiscal 2026 el gobierno del Estado de México distribuyó en general un igual o ligero aumento presupuestal a las instituciones públicas que lo conforman, pero castigó en mayor medida a la Secretaría de Movilidad al reducir casi 6 mil millones de pesos del presupuesto a la dependencia encargada de varios sistemas y proyectos de transporte.

A finales de 2025 cuando el Congreso del Estado de México aprobó el presupuesto de egresos para el gobierno mexiquense durante 2026, el gobierno estatal negó la reducción presupuestal hacia las dependencias, aunque la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México precisó que este año se destinaron 143 mil 261 millones129 mil pesos, cuando el año anterior las dependencias tuvieron disponibles para ejercer 144 mil 305 millones 153 mil pesos.

Esta reducción a las dependencias mexiquenses impactó principalmente a la Secretaría de Movilidad. Para 2026 el Congreso local aprobó que el gobierno del Estado de México destinara 3 mil 291 millones 716 mil pesos, cantidad que representa casi una tercera parte del presupuesto destinado en 2025, el cuál ascendió a 9 mil 192 millones 920 mil pesos; es decir, entre el presupuesto del año pasado y el actual hay una diferencia de 5 mil 901 millones 203 mil pesos.

Sobre la Secretaría de Movilidad recaen la mayoría de proyectos que permiten a la población metropolitana trasladarse a sus destinos diarios, pues bajo su mando se encuentran transportes masivos como el Mexibús y el Mexicable; el transporte convencional que incluye a los concesionarios de combis, microbuses, camiones y taxis que operan en los 125 municipios; además de proyectos que buscan mejorar la conectividad como en la integración de nuevas líneas de Trolebús y trenes urbanos.

En este movimiento de reducción presupuestal que hizo el gobierno del Estado de México, además designó en enero a Juan Hugo de la Rosa como titular de la Secretaría de Movilidad y del presupuesto, quién fue presidente municipal de Nezahualcóyotl entre 2016 y 2021, pero no es especialista en temas de movilidad y ocupa el máximo cargo en la Secretaría únicamente con el grado máximo de preparatoria.

Te puede interesar

Advertisement