Visitas
César A. Muñoz
Ciudad de México.- Apenas unos días después de que la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega ordenó el retiro de pérgolas y estructuras que invadían banquetas en la Roma y Condesa, varios restaurantes comenzaron nuevamente a colocarlas, desafiando los operativos de la alcaldía Cuauhtémoc y retomando la ocupación ilegal de espacios públicos que afectan el paso peatonal y la movilidad en la zona.

En entrevista para Diario Basta Marcos Mejía asegura que muchos de los negocios sí cuentan con permisos otorgados por la propia alcaldía mediante el trámite de enseres. “Nosotros sí tenemos permiso de enseres y cada año hacemos el trámite ante la alcaldía. El problema es que ahora están revisando medidas y estructuras que antes sí dejaban poner.”
Diana López trabajadora de la Roma Norte explicó que los permisos sí requieren pagos y revisiones oficiales. “La alcaldía nos pide documentos, pagos y avisos. Muchos negocios sí cumplen, pero otros se excedieron y por eso empezaron los retiros.”
“El permiso sí existe, pero es para mobiliario removible; ya cuando hacen estructuras fijas o se adueñan de media banqueta es cuando vienen los problemas”, relató Emiliano Ortiz.
El problema ha escalado al grado de que la propia delegación informó que en lo que va del año se realizaron apercibimientos a 140 establecimientos mercantiles y el retiro de al menos 20 pérgolas.
La Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México establece que los negocios únicamente pueden utilizar hasta el 75% del espacio autorizado y deben dejar libres al menos dos metros para garantizar el tránsito peatonal.
En una sola semana, la alcaldía reportó la recuperación de nueve mil 165 metros cuadrados de espacio público y el retiro de más de cinco mil 100 kilogramos de objetos que obstruían banquetas y vialidades.