Visitas
Diego Raya
Ciudad de México.- En la alcaldía Tláhuac —que está administrada por la morenista Berenice Hernández Calderón— se propuso apoyar a los colectivos culturales y artistas solistas mediante la entrega de un incentivo económico. Sin embargo, los indicadores de medición para el porcentaje de eficiencia del programa muestran un 1% de avance.

De acuerdo con la Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos Culturales de esta demarcación, se propuso la creación del programa “Cultura para la paz, Ayudas económicas a Colectivos Culturales y Artistas Solistas Tláhuac 2025”, el cual buscaba beneficiar a unos 95 colectivos culturales, así como artistas solistas que desearan impulsar actividades en colonias y unidades habitacionales.
El objetivo específico de este programa social era difundir, impulsar y reforzar al gremio artístico, así como realizar la construcción de una política cultural que pusiera al alcance de la población diversas actividades y talleres culturales gratuitos en el perímetro de la alcaldía. Para ello, se ofrecieron incentivos económicos que iban desde los 40 mil 600 hasta los 66 mil pesos.
Sin embargo, según los indicadores de medición de dicha acción social, la medición de los apoyos económicos entregados se quedó en un número limitado, pues de una meta esperada de 58 apoyos verificados, apenas se registró el avance de un caso, según señala la información de la Jefatura de Unidad Departamental de Proyectos Culturales.
De acuerdo con los datos del programa, se destinó un presupuesto de cinco millones de pesos para la emisión de apoyos a 45 colectivos de por lo menos tres integrantes, así como para la entrega de otros 50 apoyos a artistas solistas. La suma de dinero estaba destinada para ser entregada en una sola exhibición, así como la ejecución de las actividades y los talleres culturales.