Visitas
Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México se colocó entre los menos productivos del país, al dictaminar apenas 9.5% de las 422 iniciativas presentadas durante el periodo evaluado, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2025.

Las cifras revelan un marcado rezago: 374 iniciativas permanecen en estudio y solo 40 fueron aprobadas o consideradas procedentes, lo que evidencia una baja capacidad de resolución legislativa frente al volumen de propuestas.
Cabe aclarar que el problema no es exclusivo de la capital: estados como Nuevo León y Morelos registraron 0.0% de dictaminación, pese a presentar 693 y 395 iniciativas, respectivamente. Con ello, se colocaron como los congresos más improductivos del país. En tanto, Puebla alcanzó apenas 8.1% de efectividad con 818 iniciativas y Coahuila reportó el mismo porcentaje con solo 86 propuestas.
En contraste, estados como Chiapas, con un 88.2%, y Colima, con 76.6%, sobresalen por su eficiencia en el proceso legislativo, al resolver la mayoría de las iniciativas presentadas.
El informe permite dimensionar el rezago en la dictaminación, un indicador clave para evaluar el desempeño de los congresos locales, ya que refleja su capacidad para transformar propuestas en leyes o resoluciones concretas.
En el caso de la Ciudad de México, especialistas advierten que la acumulación de iniciativas sin dictaminar no solo retrasa la agenda pública, sino que limita la respuesta institucional a las problemáticas urgentes que tiene la ciudadanía.
Así, la baja productividad legislativa abre el debate sobre la eficacia del Congreso capitalino y la necesidad de mejorar sus procesos internos para evitar el rezago en la toma de decisiones.