Visitas
LA SELECCIONADA MEXICANA LOGRÓ SU PRIMER CAMPEONATO FEMENIL, EN LO QUE FUE SU ÚLTIMO PARTIDO COMO UNIVERSITARIA
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
PHOENIX, EU.- Las Bruins de la UCLA derrotaron 79-51 a las South Carolina Gamecocks, en el partido por el título nacional, y lo hicieron de la misma manera en que ganaron durante toda la temporada: con una presencia dominante en la pintura, un enfoque ofensivo desinteresado y una defensa asfixiante que infligió a las Gamecocks una de sus peores derrotas en la historia del torneo de la NCAA.
Por primera vez en su historia, la UCLA es la reina del baloncesto femenil colegial y eso no habría sido posible sin la mexicana Gabriela Jáquez.

La actuación de Jaquez en la final de la NCAA sólo confirma la gran proyección que se augura en su carrera como profesional. La tricolor lideró la ofensiva de la UCLA con 21 puntos, cinco asistencias y 10 rebotes; cifras que sólo reflejan sus cualidades tanto deportivas como de fortaleza mental.
La jugadora de 1.83 metros aportó energía, defensa y canastas clave durante el juego donde UCLA logró el primer título para la universidad.
Las Bruins se coronaron con una marca de 37-1, y terminaron con una racha de 31 triunfos consecutivos.
Las cinco titulares de UCLA se irán en unos días, pues serán seleccionadas en el Draft de la WNBA, y todas entrarían en la primera ronda.
Ninguna mexicana había logrado coronarse en un Final Four.
Gaby estuvo arropada desde las gradas por sus padres y hermano Jaime, quien milita en el Heat de Miami de la NBA.
“Lo imaginé tantas veces, coronarme y estoy orgullosa de lograrlo. Amo a mi familia y agradezco por tenerlos aquí. Ha sido una gran manera de terminar”, dijo Gabriela Jaquez, basquetbolista mexicana.
El ataque californiano se complementó con las destacadas actuaciones de Lauren Betts -14 unidades-, quien al ser una de las estrellas de la NCAA fue elegida como Jugadora Más Valiosa del partido (MVP) y Kiki Rice -10 puntos-, quienes también han robado reflectores durante su trayectoria universitaria y ahora saltarán a la WNBA.
Curiosamente tras darle la palabra a Betts las miradas fueron con Gabriela, quien fue ovacionada y le agradeció por ganar el título.
¿SABÍAS QUÉ?
Si bien los padres de los hermanos Jaquez nacieron en Estados Unidos, aún mantienen sus raíces mexicanas debido a su abuela paterna Gloria, quien proviene de Jalisco