Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Alertan por maternidad adolescente; pide PAN reforzar la prevención

Visitas

Redacción
Grupo Cantón

Ciudad de México.- Con más de 101 mil nacimientos en madres de entre 10 y 17 años en 2023, cifra que representa 4.4% del total nacional y supera el promedio mundial y de América Latina, la diputada panista Liz Salgado Viramontes encendió las alertas en el Congreso capitalino y exigió medidas urgentes ante el incremento de la materni-dad infantil y adolescente.


La legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades locales a reforzar la prevención, al advertir que no se trata de un debate ideológico, sino de un problema de salud pública, derechos humanos y justicia social. “No hablamos sólo de cifras, sino de trayectorias educativas interrumpidas y proyectos de vida trunca-dos”, subrayó.

Salgado destacó que en la Ciudad de México existen disparidades críticas: alcaldías como Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran un número significativamente ma-yor de nacimientos en adolescentes. Aunque dos de cada tres jóvenes reportan haber usado anticonceptivos en su primera relación sexual, en zonas de mayor vulnerabili-dad esta proporción disminuye.

Recordó que desde 2015 opera la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que busca reducir en 50% la fecundidad en jóvenes de 15 a 19 años y erradicar nacimientos en niñas menores de 14 hacia 2030. Sin embar-go, advirtió que las metas aún enfrentan rezagos.

La propuesta plantea que la Secretaría de Salud y la SECTEI implementen una cam-paña integral en escuelas de nivel básico, medio y medio superior, con información clara y acompañamiento.

“Si no actuamos hoy con educación y prevención, perpetuaremos ciclos de vulnerabi-lidad que la ciudad no puede permitirse”, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement