Visitas
Cabe señalar que la DEA ofrecía 15 millones de dólares por información verificada sobre el paradero de Nemesio; 259 millones 350 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual de 17.29 pesos
Ana E. Rosete
Luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” en Tapalpa, Jalisco, la lista de objetivos prioritarios de la Drug Enforcement Administration (DEA) se reacomoda. Aunque el líder del CJNG ocupó durante años el lugar número uno por tráfico internacional de metanfetamina, cocaína y fentanilo, hoy otros nombres concentran la atención.

Cabe señalar que la DEA ofrecía 15 millones de dólares por información verificada sobre el paradero de Nemesio; 259 millones 350 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual de 17.29 pesos.
En el orden en que aparecen en la página oficial de la DEA, los perfiles activos son:
1. Yulian Andony Archaga Carias (Honduras) es acusado de importar cocaína a Estados Unidos, conspiración de crimen organizado (racketeering) y posesión de armas automáticas. Se ofrecen 5 millones de dólares como recompensa por su arresto.
2. Jesús Alfredo Guzmán Salazar (México) es señalado por conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas, así como por importación y exportación de drogas con fines de distribución. Ofrecen hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
3. Sebastián Enrique Marset Cabrera (Uruguay) es buscado por conspiración para cometer lavado de dinero vinculado al narcotráfico transnacional. EU ofrece cerca de 2 millones de dólares, según reportes recientes de la DEA.
4. Alfonso Limón Sánchez (México) es acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas a gran escala. Según registros públicos y reportes, no hay recompensa actualmente listada por él en la página principal de la DEA
5. Aaron Mahanaim Orozco Sandoval (México) es buscado por conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir heroína, distribución de sustancias controladas y mantenimiento de inmuebles utilizados para actividades de narcotráfico. No hay recompensa disponible actualmente informada en las fuentes oficiales de la DEA por su captura.

Con este reacomodo, tres de los perfiles que actualmente figuran entre los más buscados por la DEA son mexicanos, lo que mantiene a México en el centro de la estrategia antidrogas estadounidense y en la mira de las investigaciones por tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína y lavado de dinero.
La agencia ofrece recompensas millonarias por información que lleve a su captura, en coordinación con autoridades internacionales. El mensaje es claro: la caída de un líder no desmantela la estructura. El tablero se mueve, pero la cacería continúa.
Caso especial
En el caso de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo Guzmán”, además de estar en la lista de la DEA, otras agencias como ICE (Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.) coinciden en ofrecer la misma cifra de recompensa (10 millones) por información útil que lleve a su detención y/o condena.