Visitas
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Más de un tercio de las personas de la diversidad sexual ha sido discriminada. En lo deportivo, esa cifra se traduce en abandono de carreras, depresión, miedo a los vestidores y autocensura. Por ello, la diputada de Morena y coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, Diana Sánchez Barrios, presentó una iniciativa para instituir el 19 de febrero como el Día Contra las LGBTfobias en el Deporte.
Subrayó que el deporte no es solo competencia: es identidad, cultura y comunidad. Pero, durante décadas, también ha sido espacio de silencios impuestos, exclusiones normalizadas y violencias disfrazadas de tradición.
“No proponemos solo una fecha en el calendario, sino un acto de memoria, justicia simbólica y transformación cultural”, afirmó al reconocer el trabajo de la ANADE LGTB, organización que impulsó la propuesta y ha documentado casos de discriminación contra atletas.
🏛️🏳️🌈⚽ La diputada @DianaSanchezBar (APMCFI) presentó una iniciativa para declarar el 19 de febrero como el “Día contra la LGBTfobia en el Deporte en la Ciudad de México”. pic.twitter.com/CUkzsqd1V9
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 19, 2026
La diputada sostuvo que, si un deportista decide decir quién es en un entorno que históricamente castigó la diferencia, realiza un acto de enorme valentía política. Puntualizó que el silencio en el deporte “ha sido estrategia de supervivencia frente al estigma”.

“La memoria no es revancha, es garantía de no repetición”, enfatizó al destacar que, rumbo al Mundial 2026 y bajo el principio constitucional de progresividad de derechos humanos, la capital debe enviar un mensaje claro: aquí el deporte se vive con dignidad, diversidad y justicia social.