Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Generan tráileres más contaminación; afectan la calidad del aire en la ZMVM

Visitas

Expone el Inventario de Emisiones que los vehículos pesados generan hasta 95% del monóxido de carbono en el Valle de México

Javier Lether

Ciudad de México.– En medio de las contingencias ambientales y la aplicación del programa Hoy No Circula, el debate sobre el origen de la contaminación volvió a centrarse en si los automóviles son realmente los principales responsables del deterioro de la calidad del aire.

El transporte que circula diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) concentra la mayor parte de las emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire en la región, de acuerdo con el Inventario de Emisiones 2020 elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente.

El reporte señala que los vehículos aportan 41.6% de las partículas PM2.5, uno de los contaminantes más dañinos para la salud; además de generar 83.8% de los óxidos de nitrógeno y 95.3% del monóxido de carbono emitido en la zona metropolitana.

Se expuso que los mayores emisores de partículas finas no son los autos compactos, sino los vehículos pesados que operan con diésel. El inventario indica que los camiones de carga mayores a 3.8 toneladas aportan 9.03% del total de PM2.5, mientras que los tractocamiones contribuyen con 7.95% y los autobuses con 7.89%, colocándose entre las principales fuentes móviles de este contaminante.

En contraste, los autos particulares generan 5.87% del total de PM2.5, aunque por su gran número en circulación sí destacan en otros contaminantes, como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno.

Las motocicletas, por su parte, aportan 4.55% de las partículas finas y tienen una participación considerable en emisiones de monóxido de carbono, mientras que taxis, camionetas SUV (vehículo utilitario deportivo) y microbuses también contribuyen a la carga contaminante urbana.

El informe muestra que, durante episodios de contingencia ambiental, no solo influyen los autos particulares, sino también el transporte pesado y de carga que diariamente cruza o abastece a la zona metropolitana.

Las partículas PM2.5 están relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de incrementar riesgos para personas con padecimientos crónicos, niños y adultos mayores.

Te puede interesar

Advertisement