Visitas
Este martes entablan mesa de diálogo con gobierno central y alcaldía; bloquean la México- Tenochtitlán a la altura de Insurgentes
CHRISTIAN DAZA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Unas 150 comerciantes ambulantes bloquearon de manera intermitente la calzada México – Tenochtitlan, a la altura de Insurgentes centro, para exigir diálogo con la alcaldía Cuauhtémoc y con el Gobierno de la Ciudad de México, y volverse a instalar en el corredor San Cosme, luego de que el pasado viernes fueron desalojados por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
Al grito de ¡Queremos trabajar!, las inconformes — en su mayoría mujeres–, inicialmente advirtieron que se reinstalarían este martes en San Cosme, si personal de ambos niveles de gobierno no los atendían para resolver su demanda de espacios de trabajo, tras ser reubicados en este punto provenientes de la Glorieta de los Insurgentes.
Sin embargo, desistieron del bloqueo cuando gobierno central les prometió una mesa de trabajo este martes a las 17 horas con personal de Secretaria de Gobierno y de la alcaldía Cuauhtémoc.

Esperanza Alcántara de la organización de comerciantes ambulantes “Modecos”, exigió respeto a sus espacios de trabajo, los cuales, dijo, se obtuvieron como parte de la reubicación de vendedores callejeros apostados en la Zona Rosa y la Glorieta de los Insurgentes.
“Esto viene a raíz de un levantamiento de las compañeras de su zona de trabajo, un levantamiento sin un previo aviso, un levantamiento injusto, ya que las compañeras están aquí no porque vinieran a invadir una calle, ellas fueron reubicadas”, explicó.
Añadió que dicho movimiento de comerciantes fue hecho por el gobierno capitalino en compañía de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo cual ahora se les hace injusto que una autoridad no reconozca dicha reubicación y pretenda así nada más levantar a las trabajadoras, quitándoles su fuente de trabajo.
“Haremos una manifestación pacífica y no caeremos en provocaciones. Lo único que queremos es trabajar, porque de esta calle dependemos unas 60 familias que ya llevamos cuatro días sin vender, y eso ya nos afecta muchísimo al bolsillo”, dijo la comerciante inconforme.
La manifestación inicio aproximadamente a las 15:30 horas, cuando unos 150 comerciantes se congregaron para bloquear la México – Tenochtitlán, sin embargo, paso apenas una hora cuando se informó que los ambulantes serían recibidos en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para instalar la mesa de diálogo.
No obstante, por unos minutos más siguieron las consignas, mismas que se caracterizaron por ser pacíficas sin mencionar a la alcaldesa Alessandra Rojo, ni tampoco en favor de la lideresa de comerciantes, la diputada Diana Sánchez Barrios, quien se pensó estaría presente debido a que su equipo de trabajo estuvo en el lugar coordinando la manifestación.