Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Desabasto de agua potable en Ixtapaluca a pesar de obras hidráulicas millonarias

Visitas

Colonias enteras reciben el servicio apenas unas horas a la semana, mientras vecinos acusan al gobierno municipal de Felipe Arvizu de la Luz de omisiones.

Mario López
GRUPO CANTÓN

En el municipio de Ixtapaluca el desabasto de agua potable es un problema que afecta a más de 300 mil personas y se ha convertido en el principal reclamo social contra el gobierno municipal de Felipe Arvizu de la Luz.

Colonias como El Molino, Santa Bárbara, Geovillas de Santa Bárbara, La Venta, Citlalmina, Rey Izcóatl, Ampliación 6 de Junio y Cerro del Tejolote figuran entre las más afectadas, donde el agua llega apenas seis horas a la semana o con baja presión que no permite llenar tinacos o cisternas. Más de 80 mil familias han denunciado cortes constantes que obligan a que el agua tenga que comprarse con pipas particulares para cubrir necesidades básicas.

Los vecinos aseguran que, a pesar de la gravedad del problema, el gobierno municipal no ha reportado inversiones cuantificables y transparentes para resolver la crisis hídrica.

En su sitio oficial y comunicados públicos, Arvizu ha destacado obras de infraestructura urbana y convenios de movilidad, pero no hay cifras públicas claras de cuánto se ha destinado específicamente al sistema de agua potable por parte de la administración municipal de 2022-2024 ni en lo que va de 2025 y parte del 2026.

Informes de medios locales han documentado que el organismo operador del agua (OPDAPAS Ixtapaluca) programó inversiones para infraestructura hidráulica y sanitaria por más de 88.5 millones de pesos en el primer semestre de 2025, incluyendo drenaje, conducción y rehabilitación, aunque la efectividad de estas obras es cuestionada por vecinos que señalan que las obras no han logrado mejorar el servicio de agua potable de forma perceptible.

Además, aumentos de tarifas superiores al 200 % entre 2022 y 2025 sin mejoras visibles han profundizado el malestar ciudadano.

Especialistas advierten que la falta de agua no solo impacta la higiene y la salud, sino que puede detonar problemas mayores si no se atiende con urgencia.

En un municipio con crecimiento constante, la crisis hídrica exige soluciones claras, inversiones transparentes y resultados visibles que hasta ahora no se han traducido en cambios significativos.

Te puede interesar

Advertisement