Visitas
• Autoridades solicitaron una reunión para poner sobre la mesa la gentrificación, por tratarse de un tema en auge
• Los vendedores pidieron regularización, seguridad y transparencia en recursos para mantenimiento en mercados
Redacción
Ciudad de México.- El Congreso, la Secretaría Metropolitana, la Secretaría de Gobierno y el IPDP citaron a locatarios de mercados y vendedores ambulantes a discutir sobre la gentrificación, para diseñar el Plan General de Desarrollo (2025-2045); pero los asistentes consideraron que antes se deberían atender los vicios de corrupción en las alcaldías, ya que solo son un botín político.

El representante del mercado María G. de García Ruiz en la Álvaro Obregón, cuyo edil es Javier López Casarín, dijo que en todos los mercados de ahí hay un constante hostigamiento por parte de Leopoldo Jiménez, jefe de Vía Pública, quien amontona a los vendedores ambulantes cerca de los mercados con amenazas. Indicó que tiene carpetas de investigación y que la estructura de la alcaldía rechaza su actuar. Por esta situación, solicitó a los diputados que investiguen a la administración de Casarín. En semanas recientes, la AOS expuso casos donde Jiménez y personal de la alcaldía hicieron uso excesivo de la fuerza en el retiro de puestos en vía pública.

María Olarte, ambulante de Azcapotzalco, gobernada por Nancy Núñez, añadió que, los funcionarios de ahí se aprovechan de la falta de permisos por medio del Siscovip para el cobro de cuotas, hostigamiento y robo de sus mercancías, si los vendedores no cooperan con los cobros.

Líderes de ambulantes en Miguel Hidalgo expusieron que hay extorsión de la administración de Mauricio Tabe, cuyo gobierno se aprovecha de la falta de permisos y tolera el comercio a cambio de cuotas. “Tabe no nos da el visto bueno para que nuestros compañeros puedan ejercer el trabajo formalmente, legalmente lo hacemos porque es un trabajo digno y honesto” declaró.

En la Cuauhtémoc, gobernada por Alessandra Rojo de la Vega, el secretario del Mercado de San Juan denunció que se les ha engañado con la dispersión de recursos, ya que los locatarios, al tomar control de los autogenerados, detectaron que mensualmente se recaudan 50 mdp de los baños y estacionamientos, pero la alcaldía mantenía un constante rechazo de apoyo a mercados.