Visitas
Visitantes reportan olvido de las sepulturas y pagos de hasta $300 para su mantenimiento; autoridades dicen que el cobro es para evitar el abandono
Javier Lether
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.– Usuarios del panteón de Xilotepec, ubicado en la alcaldía Xochimilco —actualmente administrada por el edil suplente Aurelio de Gyves Montes—, denunciaron en redes el abandono y la acumulación de basura en el camposanto, así como cobros de hasta $300 mensuales para el mantenimiento de tumbas, medida que, según autoridades y trabajadores, busca evitar que las sepulturas queden en completo abandono. Además, la administración sostiene que las condiciones responden a limitaciones presupuestales.
En entrevista con Diario Basta!, Bogart Pitousen, jefe de la Unidad Departamental de Panteones, rechazó que la administración haga cobros formales por mantenimiento y explicó que los trabajadores operan de manera voluntaria, por lo que los pago se acuerdan con la familia de los difuntos.
“Nosotros no cobramos. Son acuerdos entre particulares para que las tumbas no queden abandonadas. La administración no recibe ningún recurso”, afirmó.
Sobre esto, uno de los trabajadores comentó: “La gente acuerda con nosotros; a veces son $50 o $70 por limpiar la tumba y llevar agua, no hay tarifa fija”. No obstante, una familia entrevistada aseguró que, tras sepultar a un familiar, se les ofreció un servicio mensual por $290 para mantener limpia la tumba y evitar su deterioro.
Respecto al estado del panteón, Pitousen señaló que cada semana hay labores generales de limpieza, aunque reconoció que el presupuesto es insuficiente para atender la totalidad del recinto. “Cada semana se recolectan casi 12 toneladas de basura y el presupuesto no alcanza para tener más personal ni suficientes camiones”, explicó.
Sobre el consumo de bebidas alcohólicas y los residuos en el recinto, señaló: “No podemos prohibir todo. Hay que entender cómo la gente vive su duelo. Aunque se prohíba, muchos no respetan las reglas y no contamos con vigilancia permanente”, sostuvo.