Visitas
Dictamen de 40 horas circularía viernes o sábado; Morena prevé votarlo en el pleno el 24 o 25 de febrero.
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- El dictamen de la reforma para reducir la semana laboral a 40 horas comenzará a circular entre viernes y sábado en comisiones, con miras a ser votado en el pleno de la Cámara de Diputados el 24 o 25 de febrero, informó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila.
Tras la aprobación en el Senado, la minuta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social, que sesionarán la próxima semana. El lunes comparecerá el titular de la Secretaría del Trabajo, Marat Bolaños, para revisar el alcance del proyecto.
Ese mismo día se reunirán las juntas directivas para convocar a la discusión formal. A partir de entonces correrá el plazo legal de cinco días para su análisis y eventual aprobación en comisiones, “sin precipitaciones”, antes de subirla al pleno.
Monreal defendió el carácter gradual de la reforma, como lo planteó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien —dijo— se comprometió a implementar la jornada de 40 horas de manera escalonada antes de concluir su mandato.
El legislador subrayó que la medida busca proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, evitar cargas físicas y psicosociales por jornadas prolongadas y favorecer la conciliación laboral y familiar, con impacto positivo en la participación de las mujeres.
Asimismo, destacó que México se alineará con estándares internacionales en materia de derechos laborales, en concordancia con compromisos asumidos ante la Organización Internacional del Trabajo.
“Es un avance significativo. Nadie puede negar que establecer una reducción progresiva es un paso firme”, sentenció, al adelantar que Morena respaldará la iniciativa presidencial por considerar que beneficia a la población y fortalece la competitividad.