Visitas
Mujeres que laboran en Calzada de Tlalpan denuncian caída en ingresos y falta de cumplimiento de apoyos económicos anunciados por autoridades.
Javier Lether
Ciudad de México.– Trabajadoras sexuales se manifestaron este miércoles afuera del Congreso de la Ciudad de México para exigir apoyos económicos que, aseguran, fueron anunciados por autoridades capitalinas ante las afectaciones laborales derivadas de la construcción de la ciclovía sobre Calzada de Tlalpan.
Las manifestantes señalaron que, desde el inicio de las obras, su actividad disminuyó debido a la reducción de espacios para estacionarse, congestionamientos y accidentes viales, lo que ha provocado una caída significativa en sus ingresos.
Estrella, trabajadora de la zona, afirmó que el gobierno capitalino ofreció distintos apoyos que hasta ahora no se han concretado.
“Primero nos hablaron de cinco mil pesos, luego de tres mil y después vales de despensa mediante el programa Mercomuna, pero nada llegó. Hace unos días dijeron que darían hasta 25 mil pesos para quienes quisieran emprender y dejar este trabajo, pero sólo quedó en palabras”, señaló.
Indicó que han sostenido mesas de trabajo con el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, y el subsecretario Fadlala Akabani, sin que se formalicen los apoyos.
“Nos pidieron documentos y no hubo respuesta. Nos dijeron que dejáramos de trabajar mientras avanzaban las obras y no cumplieron”, añadió.
Mayleni, otra manifestante, explicó que la falta de estacionamiento y los constantes incidentes en la vialidad han reducido la llegada de clientes.
“Hay días que nos vamos con 500 o 700 pesos y otros en cero. Antes había más movimiento; ahora no se pueden parar los clientes”, dijo.
Aunque reconocieron que la obra presenta avances y difícilmente será cancelada, solicitaron alternativas para mitigar el impacto económico mientras concluyen los trabajos y advirtieron que continuarán con las protestas en caso de no obtener respuesta.