Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Aprueban en el Senado reducir jornada laboral de 48 a 40 horas

Visitas

Busca la iniciativa impulsar un modelo de justicia social y salud pública para beneficiar a los trabajadores; se establece que la disminución será escalonada

REDACCIÓN

Con 121 votos a favor, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Asimismo, se avaló con 103 votos a favor y 15 en contra en en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral.

El dictamen busca “avanzar hacia un modelo laboral que reconozca a las y los trabajadores como sujetos de derechos y no únicamente como factores de producción”.

La modificación al 123 constitucional busca impulsar un modelo de justicia social y salud pública desde el derecho laboral, de esta manera se establece que el nuevo límite máximo de trabajo será de 40 horas semanales. Además, se puntualiza que la reducción de tiempo no implicará una reducción en los salarios de las personas trabajadoras.

Se establece que la reducción se realizará de forma gradual a partir de 2027 y hasta 2030, y que dicha jornada de 40 horas quede establecida en la constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

Además, se modifica el marco normativo de las horas extras. Los trabajadores no podrán trabajar más de doce horas en una semana, las cuales podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días en ese periodo.

Y la prolongación de ese tiempo extraordinario obliga a la persona empleadora a pagar doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria. Asimismo, se estableció que las personas menores de dieciocho años no podrán trabajar horas extras.

Sin embargo, la iniciativa no garantiza que los trabajadores gozarán de dos días de descanso semanales, como diversas organizaciones civiles señalaron.

Tras esta aprobación, la minuta será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. De ser avalada por los diputados, la reforma se envía a los 32 congresos estatales para que se apruebe, esto al tratarse de una reforma que modifica la Constitución. Una vez aprobada por los congresos locales, la iniciativa se envía a la presidenta Claudia Sheinbaum para que la promulgue.

Te puede interesar

Advertisement