Síguenos

¿Qué estás buscando?

Seguridad

Célula de Los Chapitos secuestró a mineros de Sinaloa por confundirlos con los Mayos

Visitas

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – La violencia del crimen organizado volvió a exhibir su brutalidad en Sinaloa. Los primeros cuatro detenidos por el secuestro de 10 trabajadores mineros confesaron que las víctimas “fueron confundidas con integrantes de un grupo antagónico”, reveló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante la mañanera del pueblo, el funcionario federal precisó que los capturados forman parte de una célula de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Como sabemos, la lucha es entre Chapos y Mayos; todos estos detenidos son integrantes de la célula de Los Chapitos”, subrayó Harfuch.

Informó que elementos del Ejército Mexicano realizaron la detención de los cuatro presuntos responsables y que, hasta el momento, han sido identificados cinco de los 10 mineros privados de la libertad. “Vamos a tener más información y, por supuesto, más detenidos”, adelantó el titular de la SSPC.

Harfuch aclaró que no existían denuncias previas de extorsión o amenazas contra la empresa Vizsla Silver ni contra su personal, aunque reconoció que en otras regiones del país sí se han registrado casos de cobro de piso y detenciones relacionadas con extorsión a empresas mineras y otros sectores productivos.

Ante este escenario, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que instruyó al Gabinete de Seguridad a reunirse con la Cámara Minera de México para escuchar sus planteamientos y “ofrecer el apoyo que se requiera” a fin de reforzar la protección de trabajadores y operaciones.

El secretario también dio a conocer que se trabaja de manera coordinada con el gobierno de Sinaloa por el secuestro de seis mexiquenses que vacacionaban en la entidad. “Rentaron unos vehículos Racer, fueron interceptados por un grupo criminal; liberaron a dos y mantienen a cuatro todavía retenidos”, detalló.

CONFIRMAN

Por su parte, la Fiscalía General de la República confirmó el hallazgo de cinco cuerpos en una fosa clandestina en el municipio de Concordia, mientras continúan los peritajes para identificar a las otras cinco víctimas. La investigación sigue en curso y no se descartan más detenciones.

 

Te puede interesar

Advertisement