Visitas
Las consultas son por estrés, ansiedad o depresión debido a que sujetos de otras naciones sufrieron episodios agresivos en su recorrido por nuestro país
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dio a conocer que durante el primer trimestre de 2025, el Centro de Atención Integral (CAI) ubicado en nuestro país, apoyó a 485 personas quienes solicitaron asistencia debido a padecimientos mentales como estrés postraumático, el cual registra el porcentaje más elevado, además de depresión, ansiedad, estrés y duelos generados tras haber padecido eventos de violencia grave de extranjeros que están de paso por México.
De acuerdo con la agrupación, las atenciones a los ciudadanos extranjeros en México se incrementaron de 2024 a 2025, has en 36 por ciento, ya que de las 350 consultas que se brindaron durante los primeros tres meses de 2024, pasaron a las 485 en el mismo periodo, pero del año anterior.
El CAI, puntualizó, cuenta con atención a personas quienes subsistieron a hechos de extrema violencia como tortura, secuestros, vejaciones, los cuales están calificados como tratos inhumanos y crueles.
Según reporto el organismo internacional, tiene reconocidos, por lo menos, a 4 mil 500 personas las cuales fueron afectados por agresiones entre leves y severas en diversos puntos del país.
La ONG documentó cientos de casos de ciudadanos extranjeros, quienes expresaron sus testimonios, que en territorio mexicano fueron objeto de actos como tortura, abusos sexuales, secuestros, robos, amenazas, trata de blancas, reclutamiento forzado de grupos del crimen organizado y varios casos desplazamiento de sus lugares de residencia.
Sin embargo, la asociación expuso que muchos de esos casos se dan en los países de origen de las personas.
La atención médica en el CAI, se detalló, es especializada y puede tener una duración de hasta medio año y en muchos de los casos los pacientes pudieron rehabilitarse.