Visitas
ANA E. ROSETE
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Desde su implementación en noviembre de 2024, el llamado Operativo Enjambre ha derivado en la detención de 14 alcaldes y presidentes municipales en funciones en diversas entidades del país, dentro de una estrategia federal coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y otras corporaciones.
Las autoridades han señalado que las capturas responden a investigaciones por presuntos delitos de extorsión, homicidio, abuso de autoridad y vínculos con organizaciones criminales, así como denuncias presentadas por particulares y empresas.
En Jalisco recientemente fue detenido Diego Rivera, presidente municipal de Tequila (Morena) por presuntos actos de extorsión y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en este estado también se detuvo a José Ascensión Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán (Movimiento Ciudadano).
En el Estado de México van 4. María Elena Martínez, presidenta municipal de Amanalco de Becerra (expulsada/PRI o sin militancia conocida en detención, identificada como alcaldesa detenida en 2024). María del Rosario “N”, expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos (PRI-PAN-PRD/Morena. Pedro Luis “N”, presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos (PRI-PAN-PRD o sin partido identificado en fuentes), detenido en 2025 por extorsión. También Ari Patrick “N”, presidente municipal de Almoloya de Alquisiras (Morena), detenido en abril de 2025.
Para el caso de Tlaxcala solo se ha detenido a Marco P., presidente municipal de La Magdalena Tlatelulco (Partido Verde Ecologista de México, PVEM). En Puebla van Giovanni G., presidente municipal de Tlachichuca (Movimiento Ciudadano, MC); Uruviel G., presidente municipal de Ciudad Serdán (coalición PAN-MC-PANAL-PRD); Ramiro G., presidente municipal de San Nicolás Buenos Aires (Movimiento Ciudadano) y Gerardo C., presidente municipal de Cuautempan (Morena). En Chiapas Rosember L., presidente municipal de Bellavista (partido local Chiapas Unido) y Ernesto C., presidente municipal de Cintalapa (Morena). En Oaxaca solo se ha detenido a Vilma R., presidenta municipal de Santa María Huazolotitlán (PRI).
Hasta el momento, las autoridades no han publicado el expediente completo con fechas exactas de cada captura y estatus procesal actualizado, pero las detenciones forman parte de una operación de inteligencia que se ejecuta desde finales de 2024 con la finalidad oficial de combatir redes de corrupción y vínculos entre servidores públicos y crimen organizado en gobiernos municipales.
Además de los alcaldes y presidentes municipales, las fuerzas de seguridad reportan que en conjunto se han detenido aproximadamente 60 funcionarios públicos, entre directores municipales, exfuncionarios y mandos vinculados con los casos investigados, según declaraciones oficiales del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.