Visitas
El conflicto laboral se mantiene abierto por falta de acuerdos en sus pagos y porque no hay mantenimiento de las unidades
Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros de la CDMX encendió las alertas por la falta de acuerdos salariales y el abandono del mantenimiento en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), dirigida por Daniel Arcos. Esta situación pone en riesgo el servicio y la seguridad de usuarios y operadores.
En entrevista con Diario Basta!, Hugo Manuel Bautista Martínez, secretario general del sindicato, denunció que la administración de RTP y la Semovi solo ofrecen 3.2%, cifra muy lejana del 15% que se exige. Además, la propuesta presupuestal no alcanza ni los 40 mdp, aunque la revisión integral requiere alrededor de 82 millones, cifra similar a la aprobada en 2025, cuando se destinaron 73 mdp para salario y prestaciones.
Explicó que el conflicto se mantiene ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos en la CDMX, donde la propuesta patronal “ni siquiera se acerca al 50%” de lo solicitado. Por ello, se otorgó una prórroga hasta el 5 de marzo, con audiencia programada para el 25 de febrero, mientras continúan las mesas de diálogo.
El sindicato presentó un POA que permitiría rehabilitar hasta 100 unidades por mes, mediante los 9 talleres existentes y mano de obra especializada, sin tener que contratar externos. La inversión estimada sería de 300 mdp; algo viable considerando que el presupuesto 2026 de RTP supera los 3 mil millones de pesos.
“El problema es administrativo: falta voluntad, capacidad y decisión. Nosotros no estamos buscando conflicto ni huelga, queremos acuerdos que dignifiquen el salario y garanticen un transporte seguro”, afirmó Bautista. Además, pidió la intervención directa del Gobierno y de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Reveló que 273 unidades no son operables y 650 están varadas por falta de mantenimiento. Entre estas últimas, 350 son modelos recientes (2017-2022), adquiridos cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno. “No es falta de capacidad, es falta de mantenimiento preventivo”, subrayó.