69 lecturas
Por Salvador Guerrero Chiprés
@guerrerochipres
Algunas personas de la vida pública están inhabilitadas para permitir o promover la cercanía ciudadana, otras, todo lo contrario. Una vecina de 70 años se adhiere al brazo derecho de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, durante una hora.
La mandataria se deja acompañar frente al nuevo puente, los renovados caminos y el avance en 70 por ciento de la Utopía del Maíz en Topilejo, uno de los 72 sectores con más incidentes de seguridad.
Un total de 446 comuneros donaron tierras para construirla mientras la señora con su delantal camina con Brugada 800 metros por el centro de la comunidad convertida en territorio de paz durante este gobierno.
La periferia al centro de las preocupaciones de seguridad en un territorio donde el C5 elevó en 194 por ciento el número de cámaras de tótem en 2025.
El proyecto Utopía incluye, como lo detalló el secretario de Obras, Raúl Basulto, jaulas de bateo, canchas de tenis, de futbol, de pádel, skatepark, una alberca semiolímpica y parque para perros.
Con una extensión cercana a los 100 kilómetros cuadrados, de los cuales solo 9.17 corresponden al espacio urbano, se reconoce la necesaria centralidad de las periferias para las ciudades gobernadas por el obradorismo desde el 2018. La alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, sintetiza: es territorio en transformación. Ocurrió ya la instalación de mil 683 luminarias.
Nuevos tótems —cajas metálicas con dos cámaras cada uno, botón de auxilio y luz estroboscópica— y postes de nueve metros donde antes no había nada fortalecen la seguridad de la puerta de entrada y salida a la capital nacional por la vía libre a Cuernavaca.
Brugada está tan entusiasmada por el abrazo popular sabatino que alarga el programa Casa por Casa a los fines de semana. La señora Mari, quien la acompaña durante el recorrido, celebra un gobierno de territorio como solo la Jefa de Gobierno sabe.