Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Neoliberalismo 2.0

294 lecturas

Es un hecho que en la revisión del T-MEC se incluirán los tan deseados minerales que el gobierno norteamericano, particularmente Trump, desea para continuar su carrera armamentista contra China, una entrega que no pedimos y que muchas voces críticas han censurado, los dos meses de los que se habló en la primera y única comunicación oficial que las partes (México y USA) se han dado de plazo para “revisar” los términos del entreguista acuerdo, son insuficientes, Marcelo Ebrard, responsable de las negociaciones no ha explicado nada a la ciudadanía, sobre todo por el extractivismo a cielo abierto y el uso de recursos, principalmente agua, desplazamiento de comunidades locales, delincuencia y la gran contaminación que provocará el nuevo capricho de Trump, y surgen muchas preguntas ¿por qué no se ha hecho el marco regulatorio para que nuestros minerales estuvieran protegidos por el decreto de 2023? ¿Por qué un tema tan importante no se llevó a consulta popular? ¿Están conscientes los firmantes mexicanos que el acuerdo nos llevará a una mayor dependencia no solo por un sexenio sino por muchos más, comprometiendo nuestra soberanía?

En contraste, una nota del New York Times y que recoge La Jornada en su edición de ayer domingo, revela que las armas y municiones procedentes de Estados Unidos no sólo no han disminuido, sino que aumentaron en cantidad y potencia y que la mayoría de estas proviene de Lake City, el mayor proveedor de cartuchos utilizados por elementos del Pentágono. ¿No es un tema para incluir también en el tratado?

Por si fuera poco, quizá para ir adelantando, nos encontramos con la visita de legisladores norteamericanos a San Lázaro; muy críticos al gobierno y sobre todo a la política humanista sobre Cuba. ¿A qué vinieron realmente? ¿Coincidencia?

Es claro que debemos lidiar de la mejor forma posible con las exigencias de nuestro vecino, pero nada justifica el entreguismo, la capitulación sin dar la pelea y sobre todo, la falta de información plena y clara a la ciudadanía de las autoridades en algo tan importante como el “acuerdo de minerales”. Contrario al sexenio anterior en el que se prohibieron las concesiones nuevas, en este ya se han entregado 110 permisos para minería a cielo abierto, ¿en qué condiciones? ¿Cómo se supervisará, si aún no hemos podido domar a Grupo México? Creer que Estados Unidos respetará acuerdos y nuestros ecosistemas es ingenuo, como también lo fue esperar que en la mañanera del viernes, algún periodista aprovechara la presencia del secretario de Economía para pedir las cuentas que le debe al pueblo. ¿Será éste un Neoliberalismo 2.0?

Ana María Vázquez

Escritora/Dramaturga

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement