Visitas
Diputada alerta que violentar funcionarios es agredir a vecinos, acusa autoritarismo y exige respeto a participación ciudadana
Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La bancada de Morena en el Congreso capitalino advirtió que no permitirá abusos ni atropellos contra las y los concejales de la alcaldía Cuauhtémoc, y anunció que los defenderá ante los ataques y decisiones autoritarias de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
En declaraciones a los medios desde el lobby del recinto legislativo, la coordinadora de la bancada morenista, Xóchitl Bravo Espinosa, fue contundente: las atribuciones de los concejales no son una concesión de la alcaldesa, sino un derecho establecido en la Ley Orgánica de las Alcaldías, y su vulneración afecta directamente a la ciudadanía.
“Cuando se violenta a un concejal, se violenta también a la gente de Cuauhtémoc”, sostuvo Bravo Espinosa al señalar que impedir la participación de los representantes electos significa cerrar espacios de diálogo a los vecinos. Cuestionó, además, el discurso de Rojo de la Vega, quien —dijo— habla de dictadura mientras ejerce prácticas autoritarias al excluir a concejales votados democráticamente.
Calificó como grave precedente el uso de áreas jurídicas para frenar la labor de los concejales y adelantó que estos hechos deben denunciarse ante las instancias correspondientes, pues no se trata de un conflicto partidista, sino de la defensa de la participación ciudadana y del marco legal.
“Así como ella tuvo votos, los concejales también los tuvieron. Representan a la gente y la ley los respalda”, subrayó. También exigió respeto al derecho de ocupar los espacios que ganaron en las urnas y acusó un doble discurso por parte de la alcaldesa de Cuauhtémoc, quien dice promover la participación ciudadana, pero en los hechos la bloquea. “Eso es la democracia: libertad de expresión, de pensamiento y de participación”, remarcó.
Finalmente, aseguró que el Congreso capitalino mantendrá vigilancia permanente sobre el actuar de la Cuauhtémoc. “Que dejen las filias y las fobias y se pongan a trabajar”, lanzó al apuntar que la realidad en las calles dista mucho del discurso oficial.