Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Mantiene Mexico etapa más violenta, pese a baja en homicidios

Visitas

Aunque en 2025 se registró una disminución anual de 5.4% en la violencia letal, el país mantiene niveles históricamente altos. En la última década, los hechos asociados a este fenómeno aumentaron 72.6%, advierte México Evalúa

Ana E. Rosete

México no se encuentra en el inicio de un proceso de pacificación sostenida. A pesar de la reducción reciente en algunos indicadores, el país continúa inmerso en la etapa más violenta de su historia reciente. En la última década, la violencia letal aumentó 72.6% a nivel nacional, al pasar de 39 mil 653 hechos en 2015 a 68 mil 424 en 2025.

De acuerdo con un análisis de México Evalúa, la disminución de 5.4% registrada entre 2024 y 2025 representa una señal positiva, pero insuficiente para hablar de un cambio estructural. La reducción ocurre, advierte el organismo, desde niveles históricamente elevados y no modifica el hecho de que el país opera hoy en un umbral de violencia significativamente más alto que hace diez años e incluso que en 2018, año de inicio del actual régimen político.

La comparación con ese año también arroja un balance negativo: la violencia letal se incrementó 11.8% entre 2018 y 2025. El fenómeno, además, no es homogéneo. Los mapas de tasas estatales por cada 100 mil habitantes muestran que la intensificación de la violencia se presenta tanto a nivel nacional como en la mayoría de las entidades, con variaciones regionales marcadas.

El reporte identifica dos factores principales detrás de los picos de violencia letal en los estados: los conflictos entre organizaciones del crimen organizado y las políticas federales orientadas a debilitar sus operaciones, las cuales, sin capacidades locales sólidas, tienden a fragmentar a los grupos criminales y multiplicar los focos de violencia.

Aunque el homicidio doloso presenta una caída acumulada de 29.5% desde 2018 y una reducción de 21.8% en el último año, esta tendencia no se replica en otros componentes de la violencia letal. Destaca el crecimiento sostenido de personas desaparecidas y no localizadas, que aumentaron 107.5% desde 2018 y 21.1% sólo en el último año, así como el alza de otros delitos contra la vida y la integridad corporal, que se dispararon 361.9% desde 2015.

En este contexto, México Evalúa advierte que la aparente mejora en el homicidio doloso no es evidencia suficiente de una pacificación real y podría estar influida por problemas en la calidad de los datos, debilidades institucionales en los sistemas de clasificación o incluso presiones criminales a nivel local.

El organismo también subraya la necesidad de replantear la forma en que el Estado mide y evalúa la violencia letal, ya que la política de seguridad pública se diseña actualmente con información parcial, lo que incrementa el riesgo de repuntes violentos no anticipados y afecta la gobernabilidad en los territorios.

Te puede interesar

Advertisement