Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

La justicia social de la Transformación

117 lecturas

Por Ricardo Sevilla

¡Hay malas noticias para la oposición! ¡Terribles!

El Secretario de Hacienda, Édgar Amador, ha puesto sobre la mesa una cifra que importantísima: 5.6 billones de pesos. ¿Y sabe para qué? Para invertir en infraestructura.

Y esto no es solo un número; en realidad, es la hoja de ruta del Segundo Piso de la Transformación. Y eso, fuera de toda ironía, es muy buena noticia. ¿Y sabe por qué? Porque lo interesante es que este plan no busca solo tapar baches, a la manera en que le encantaba a la oposición, sino que busca consolidar la soberanía energética y la conectividad ferroviaria.

La mayor parte del pastel se queda en hidrocarburos y electricidad, buscando reducir la dependencia de importaciones.

Lo más importante es la Infraestructura social que, en estricto sentido, es un retorno a la construcción masiva de hospitales y escuelas, sectores que habían quedado en segundo plano frente a las obras de relumbrón que estilaban en el periodo neoliberal. Se robaban todo, dicho en otras palabras.

Pero, mientras la enloquecida oposición quiere entender estas cifras como un riesgo de endeudamiento, lo cierto es que el núcleo de apoyo gubernamental es una una suerte como una “devolución” de la riqueza nacional. El dinero deja de ser una abstracción contable para convertirse en una estación de tren o una cama de hospital.

El Estado vuelve a ser el gran arquitecto del destino nacional.

No son solo 5.6 billones, es la voluntad de un gobierno de no quedarse de brazos cruzados.

La infraestructura es la cara visible de la justicia social. Y eso no le gusta a la ratera oposición.

Te puede interesar

Advertisement