Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Fuera mujeres de puestos clave en ambas Cámaras

Visitas

Tienen poca presencia en cargos donde los sueldos superan los 100 mil pesos mensuales. Más del 70 por ciento está en manos de hombres cercanos a Monreal y Augusto López

Redacción

Ciudad de México.- La Cuarta Transformación tiene como una de sus prioridades la igualdad de género, siendo la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores dos sitios donde es importante tenerla, por lo que existe una paridad en el número de legisladores.

Sin embargo, en los puestos clave más del 70 por ciento son ocupados por hombres, especialmente por funcionarios cercanos a Ricardo Monreal y Adán Augusto López, quienes perciben salarios que superan la barrera de los 100 mil pesos.

Y es que de las 116 funcionarias y funcionarios administrativos con sueldos netos de 100 mil pesos o más en la Cámara de Diputados, 31 son mujeres, es decir, solo el 26 por ciento.

En tanto, la Cámara Alta cuenta con 62 funcionarios que ganan más de 100 mil pesos al mes, hasta el tercer trimestre del año pasado sólo aparecían 14 mujeres. El 22 por ciento.

La LXVI Legislatura tiene a Ricardo Monreal como titular de la Junta de Coordinación Política y Kenia López Rabadán preside desde septiembre del año pasado la Mesa Directiva. En tanto, las bancadas de Morena, PRI, PAN, Partido Verde y PT tienen a hombres como coordinadores. Sólo hay una mujer como coordinadora, Ivonne Ortega de Movimiento Ciudadano.

Mientras que de 51 comisiones legislativas, mujeres presiden 26, aunque hombres encabezan las de varios temas clave como la de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Justicia, Infraestructura, Anticorrupción, Radio y Televisión, Relaciones Exteriores y Vigilancia de la Auditoría Superior.

Otros órganos relevantes, como la Sección Instructora, el Comité de Administración y de Ética, al igual que la mesa de Decanos, son presididos por hombres.

Respecto a los funcionarios que perciben un salario más alto, el cual tiene que ver con el puesto que ocupan, solo está una mujer en la Cámara Baja. Aliza Klip Moshinsky es la Secretaria de Servicios Administrativos.

El escenario no cambia en la Cámara Alta, ya que Nadia Fátima Núñez Rojas, coordinadora de Proyectos Especiales en la Secretaría General de Servicios Administrativos, con una remuneración mensual neta de 124 mil pesos, es la única mujer que destaca entre los primeros 10 salarios en el Senado.

Te puede interesar

Advertisement