Visitas
Citlali Hernández pide diálogo con Fiscalía y Poder Judicial de Coahuila para desistir acusación y evitar precedente peligroso que criminalice protección penal
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, calificó como una “aberración” la decisión de autoridades de Coahuila de vincular a proceso a una mujer por el delito de violencia vicaria, figura jurídica creada exclusivamente para proteger a las mujeres y no para ser utilizada en su contra.
En entrevista con Diario Basta, Hernández explicó que la Ley General de Víctimas, así como las reformas impulsadas desde el año 2000 y reforzadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, definen con claridad que la violencia vicaria es una forma de violencia ejercida únicamente contra las mujeres, criterio que además fue incorporado al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares como una expresión de violencia familiar.
Sin embargo, en Coahuila —donde la legislación local no ha sido actualizada— la Fiscalía estatal utilizó este tipo penal contra una mujer y el Poder Judicial ratificó la acusación, evidenciando, dijo la funcionaria, falta de perspectiva de género y desconocimiento de las reformas en materia de derechos de las mujeres.
“Esperamos que sea ignorancia y no dolo, porque eso sería todavía más grave. Si se comprueba mala fe, estamos dispuestas a presentar quejas contra jueces que actúan al margen de la ley”, advirtió Hernández, aunque por ahora dio un voto de confianza a las autoridades locales.
La secretaria informó que ya se estableció contacto con la mujer vinculada a proceso y que se busca diálogo con la Fiscalía y el Poder Judicial de Coahuila para lograr el desistimiento de la acusación y evitar que se siente un precedente peligroso que permita usar un tipo penal protector como arma de persecución.
Este caso, subrayó, abrió la puerta para revisar la homologación de la definición de violencia vicaria en todas las entidades del país, a través de un esfuerzo coordinado con legisladoras federales y locales, similar al Pacto de Xicoténcatl, impulsado anteriormente para tipificar el abuso sexual.
Hernández destacó que este sexenio representa una oportunidad histórica para transformar el acceso a la justicia de las mujeres, y defendió la creación de la primera Secretaría de las Mujeres como un eje rector para sacudir al Estado y obligarlo a actuar con perspectiva de género.
“Queremos que ninguna mujer vuelva a sentirse sola frente a una injusticia”, concluyó.