Síguenos

¿Qué estás buscando?

Seguridad

Convierten a niños en sicarios grupos delictivos

Visitas

A los mocosos no les tiembla la mano para jalar el gatillo a las armas que les dan las organizaciones criminales

SALVADOR TREJO

CIUDAD DE MÉXICO. – Cada vez son más frecuentes los casos de niños y adolescentes que, azuzados por los grupos criminales, se convierten en sicarios y, pese a su corta edad, no le tiembla la mano para para matar a sangre fría.

Los casos más recientes son los de El Chucky, integrante de Los UJ40, brazo armado de La Unión Tepito, quien en medio de un tianguis de juguetes ejecutó a uno de sus rivales de La Anti Unión y además lesionó a dos mujeres. También está el caso de Nicolás “N”, El Niño Sicario de Tlatelolco, quien a sus escasos 13 años intentó ejecutar a otro menor en unas chanchas deportivas. Finalmente, está el caso de tres chamacos de 15 años, quienes sin miramientos ejecutaron a dos hombres en calles de la colonia Santa María La Ribera.

Estos tres casos que ocurrieron en el mes de enero, se registraron en la alcaldía Cuauhtémoc, donde la presencia de los grupos criminales La Unión Tepito y La Anti Unión ha permitido el reclutamiento de niños en sus filas, a los cuales les proporcionan armas para delinquir y matar sin importar que con ello arruinen sus vidas.

EL CHUCKY

Dominic Godínez, El Chucky alcanzó relevancia en el argot criminal, en pleno corazón del Barrio Bravo ejecutó a balazos a plena luz del día a Reily Jared Hernández, El Jared, de 22 años, miembro de La Anti Unión.

El Chucky y dos cómplices que los acompañaban, identificados como los hermanos Alisson y Jonathan Santana, de La Unión Tepito escaparon con ayuda de una mujer, la cual fue detenida. Sin embargo, días después policías de inteligencia de la SSC capturaron al mocoso en el cruce de la avenida Fray Servando Teresa de Mier y la calle Cucurpe, en la colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza.

El juvenil matón intentó darse a la fuga, pero en una rápida acción lo interceptaron y le aseguraron 60 bolsitas con marihuana y dinero en efectivo.

NICOLÁS “N”

Otro caso relevante es el de Nicolás “N”, El Niño Sicario de Tlatelolco, de tan solo 13 años de edad, quien causó terror en unas canchas de futbol ubicadas en Manuel González, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma de Tlatelolco, a donde llegó a disparar contra otro menor que se encontraba jugando.

A causa del ataque resultó lesionado Donovan Días Jiménez, de 17 años, quien recibió 3 disparos de arma de fuego en el abdomen, vejiga y húmero, por lo que fue atendido por paramédicos de Protección Civil y trasladado al Hospital Rubén Leñero para su atención médica.

En infante se dio a la fuga, pero fue perseguido y capturado metros más adelante y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Los reportes indican que el ataque a balazos al joven de 17 años, fue por una supuesta transacción de droga.

CAEN TRAS BALACERA

Días después, tres mocosos de nombres Matías Lara, Juan Cortez e Isaac Ruvalcaba, los tres de 15 años de edad, fueron capturados tras una espectacular persecución y balacera por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) después de haber dado muerte a balazos a Israel Mejía, de 47 años y Antonio Pérez, de 62 años, en las calles Nogal y San Cosme, de la colonia Santa María la Ribera.

Los responsables se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta color verde, la cual circulaba en sentido contrario por la calle Nogal, por ello los monitoristas del C2 Centro realizaron un cerco virtual, mientras que los uniformados iniciaron la persecución.

Fue así que se ubicó a los probables implicados en el Callejón de Cano, a espaldas del Corralón de Fresno, de la colonia Atlampa, donde les marcaron el alto, sin embargo, Matías “N”, quien portaba un arma de fuego realizó disparos en contra de los uniformados mientras trataba de brincar una reja, por lo que, al ver en riesgo su vida, un policía repelió la agresión y lesionaron la menor, mientras sus cómplices fueron detenidos y les aseguraron una motocicleta y un arma de fuego.

Al igual que los otros dos menores, los tres detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, sin embargo, ninguno de los cinco detenidos pisará el reclusorio, ya que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes es muy benévola y no lo permite.

Desafortunadamente, ni la alcaldía Cuauhtémoc ni el gobierno capitalino han hecho nada por evitar que sigan reclutando a los niños y los que son enganchados solamente tienen un camino: La prisión o la muerte.

2

Organizaciones criminales, como La Unión Tepito y La Anti Unión, son las encargadas de reclutar a los menores e introducirlos al mundo del hampa.

LEY BENÉVOLA

Según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes Jóvenes los menores de 12 años que cometen algún delito, solo pueden ser enviados a rehabilitación o a programas de asistencia social. Mientras los de 12 a 14 años de edad, los jóvenes pueden ser procesados; sin embargo, no pueden ingresar al reclusorio.

ALCALDÍA PELIGROSA

Los últimos tres casos de niños sicarios se presentaron en la alcaldía Cuauhtémoc.

Te puede interesar

Advertisement