Visitas
Al menos 13 exfuncionarios de Tabasco y de la Segob fueron integrados a puestos clave en la Cámara Alta durante la gestión del tabasqueño, quien dejó la coordinación de Morena el 1 de febrero
Redacción
Durante su paso por la Coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López colocó en puestos clave a por lo menos 13 excolaboradores provenientes de Tabasco y de la Secretaría de Gobernación dentro de la llamada “nómina dorada” de la Cámara Alta, con salarios superiores a los 100 mil pesos mensuales y diversas prestaciones.
El senador tabasqueño construyó este organigrama desde su llegada al Senado en septiembre de 2024, integrando a perfiles cercanos en puestos estratégicos con acceso a decisiones financieras y operativas, además de beneficios como primas vacacionales, bonos de productividad, apoyo para lentes y aguinaldo.
La estructura se mantuvo vigente hasta el pasado 1 de febrero, cuando López Hernández anunció su renuncia a la Coordinación de los senadores de Morena, cargo que ocupó durante un año y cinco meses, en medio de cuestionamientos por el crecimiento de su patrimonio y el escándalo de “La Barredora”.
El legislador informó que dejará la coordinación para enfocarse en trabajo político territorial con miras al proceso electoral de 2027, aunque permanecerá como senador en funciones.
“Esta es una decisión que tomé en las últimas horas cuando se abrió la posibilidad de ir a hacer trabajo político electoral rumbo al 2027, cuando me toca ahora algo que requiere de tiempo completo”, declaró López Hernández, al tiempo que descartó solicitar licencia al cargo. “Soy un soldado más de la Cuarta Transformación”, sostuvo.
En la misma conferencia se dio a conocer que Ignacio Mier asumirá la Coordinación del grupo parlamentario de Morena y la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, sin que se informara sobre posibles cambios inmediatos en el resto de la estructura administrativa.
Se identificaron a 62 funcionarios del Senado con percepciones superiores a los 100 mil pesos mensuales, conformando una burocracia de alto nivel integrada tanto por antiguos aliados del exsecretario de Gobernación como por perfiles con antecedentes en otros partidos políticos, incluidos exmilitantes del PRI.