Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Tótems para la paz

70 lecturas

Por Salvador Guerrero y

@guerrerochipres

Para las culturas ancestrales, el tótem era el eje del mundo, el guardián de la memoria y punto de referencia de la identidad y seguridad de la tribu. En el siglo XXI, en la Ciudad de México esa noción mística ha mutado en una herramienta tecnológica y social para la construcción de comunidades seguras.

Los tótems de videovigilancia del C5 no son solo postes con cámaras, botones de auxilio y sirenas, representan puntos de medición del pulso de los Territorios de Paz, el modelo más ambicioso de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para profundizar la transformación estructural de la capital nacional.

Por ello, la reunión interinstitucional para trazar la ruta 2026, encabezada por el secretario de Atención Ciudadana, Tomás Pliego, y el subsecretario de Territorios de Paz e Igualdad, José Antonio Jiménez, es un ejercicio de acupuntura política. La articulación entre secretarías representa el motor de una política transversal enfocada por Brugada en ahondar la mejora en los índices delictivos y construir la paz con la participación de las comunidades.

En este diseño, las cámaras del C5 se convierten en herramientas ciudadanas, con el propósito de recuperar el espacio público como lugar de encuentro y ejercicio pleno del derecho a la ciudad. Los recorridos Tótem por Tótem en las zonas donde se instalaron nuevos equipos fortalecen esa lógica.

La ruta para 2026 define dos vertientes: articulación institucional en territorio y atención integral de problemáticas territoriales, desplegadas en 23 colonias y 63 polígonos prioritarios. La visión es robusta: crear comunidades libres de violencia donde la seguridad, obra pública y el bienestar social caminen de la mano.

Un tótem en una calle de estos territorios es un recordatorio de la materialización de una política capaz de construir la paz con cámaras, calles iluminadas, fomento al empleo y organización vecinal.

 

Te puede interesar

Advertisement