Síguenos

¿Qué estás buscando?

Seguridad

Nadie sabe…Sin rastro de abogados de Lenin Canchola

Visitas

Fueron desaparecidos tras salir del Reclusorio Oriente; dos presuntos implicados fueron detenidos

SALVADOR TREJO

CIUDAD DE MÉXICO. – Casi un año después de la desaparición de Ana Isabel Ruiz Rodríguez, Oscar Reyes Gómez y Raziel Rafael Ruiz Escudero, abogados del criminal Lenin Cachola, la Policía de Investigación (PDI) capturó a dos presuntos implicados, quienes curiosamente fueron los litigantes que sustituyeron a los desaparecidos.

Se trata de Mario “N” y Arturo “N”, investigados por su probable participación en la desaparición de los tres abogados, ocurrida el 28 de mayo de 2025, luego de acudir a una audiencia en el Reclusorio Oriente.

Casi un año después, nada se sabe de ellos. “Es como si se los hubiera tragado la tierra”, dijeron sus familiares, quienes están plenamente seguros que detrás de los hechos se encuentra Lenin Jonathan Canchola Martínez, más conocido como Lenin Canchola, líder de Los Malcriados y uno de los criminales más violentos en la CDMX.

Los parientes de las víctimas recuerdan que ese 28 de mayo de 2025, los tres acudir a una diligencia a los juzgados del Reclusorio Oriente, ubicado al oriente de la CDMX, en Reforma Oriente No. 100, colonia San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa, ya que representaban la defensa del criminal, quien previamente había sido detenido por las fuerzas federales en un operativo realizado la madrugada del 1 de julio de 2022 en Monterrey, Nuevo León.

COMENZÓ LA PESADILLA

A partir de entonces, comenzó la pesadilla para Ana Isabel, Oscar y Raziel Rafael, pues gente allegada al líder de Los Malcriados los contrató para hacerse cargo de su defensa, pues el 5 de diciembre de 2023, el líder de fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Desafortunadamente para los litigantes, las pruebas en contra del criminal eran contundentes y por más argucias legales que intentaron era inminente que los sentenciarían por el delito de secuestro agravado, lo que al parecer provocó la ira de Canchola, quien presuntamente ordenó que los levantaran.

Un mes después de la desaparición de los abogados, Lenin Canchola fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito de secuestro agravado.

PRESENTIMIENTO

El 28 de mayo de 2025, después de concluir la audiencia donde representaban a Lenin Canchola, una de las víctimas alcanzó a conversar con un familiar y le contó que serían trasladados a otro lugar por personas vinculadas con Canchola y le solicitó que, en caso de no tener comunicación en un lapso breve, se diera aviso a las autoridades.

Con esta revelación la Fiscalía general de Justicia capitalina inició las indagatorias y agentes de investigación revisaron cámaras de videovigilancia y datos de geolocalización, lo que permitió reconstruir la ruta seguida el día de los hechos y se identificó que Arturo “N” y Mario “N”, los ahora detenidos, registraron desplazamientos coincidentes en tiempo y trayecto con los de las víctimas, con dirección a la autopista México–Toluca. Derivado de estos datos, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo las ordenes de aprehensión correspondientes.

Fue así como agentes de la Policía de Investigación (PDI) localizaron y aprehendieron a Arturo “N” en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras que Mario “N” fue aprehendido al salir de una audiencia en el Reclusorio Norte, ubicado en la misma alcaldía. Ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien determinará su situación jurídica.

Ahora se sabe que los detenidos fungieron como nuevos abogados de Lenin Canchola y ayudaron a desaparecer a los tres anteriores, por lo que son investigados por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometida por particulares.

Existen evidencias que los ahora imputados acudieron a representar legalmente a Lenin Canchola en otra de sus audiencias, después de la desaparición de los abogados Ana Isabel Ruiz Rodríguez, Oscar Reyes Gómez y Raziel Rafael Ruiz Escudero.

Inclusive trascendió que Arturo “N” fue abogado defensor de El Lunares, líder de La Unión Tepito, con quien Canchola mantenía una alianza. Mientras, Mario “N” fue candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano.

La Fiscalía capitalina informó que las investigaciones continúan para dar con el paradero de las víctimas, esclarecer plenamente los hechos y detener a todas las personas que resulten responsables. Sin embargo, no existe ningún rastro sobre el paradero de las víctimas.

8

Meses llevan desaparecidos los tres litigantes que defendían a Lenin Canchola

PRESUNCIÓN

Se presume que el líder de Los Malcriados mandó a levantar a los abogados al enterarse que lo iban a sentenciar.

SUSTITUTOS

Los ahora detenidos sustituyeron en la defensa del criminal a los litigantes desaparecidos.

Te puede interesar

Advertisement