Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La jornada de votación para la revocación de mandato del pasado domingo en Oaxaca, donde la ciudadanía decidió con el 58 por ciento que el actual mandatario, Salomón Jara, permanezca en el cargo, estuvo plagada de irregularidades, según acusaciones de los Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.
Entre las anomalías que se reportaron se encuentran la caída en tres ocasiones del sistema de conteo de votos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), las cuales, según el representante petista, Dante Montaño, ante el organismo local, mostraba un claro incremento de sufragios a favor de Jara Cruz una vez que se reestablecía el sistema.
Montaño Montero apuntó que las “caídas del sistema”, se dieron a las 21:30 horas del domingo, la primera; mientras que la segunda ocurrió cerca de la 1 de la madrugada del lunes y una tercera se dio alrededor de las 7 de la mañana, aunque representantes del organismo en el estado aseguraron que no fueron “caídas”, sino afectaciones por el tráfico elevado de la red.
Aunado a lo anterior, en la comunidad de Santa María Zaniza, se reportó el intento de soborno a funcionarios de casilla para que le entregaran las boletas y marcaran a favor del mandatario, sin embargo, ante el rechazo, la mujer arrebató las boletas para marcarlas a su conveniencia. Se trata de Lourdes Adriana Rodríguez, quien sería la representante del gobierno estatal.
Además, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, informó sobre la detención de seis personas durante la jornada electoral en la misma localidad, cuatro funcionaras del organismo local fueron liberadas, mientras que dos más se encontraban bajo resguardo policial.