Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

¿Dónde está Carlos Emilio?

117 lecturas

Por Ana María Vázquez
Dramaturga/Escritora
@Anamariavazquez

Hace un par de días, fue el día del chef, Brenda posteó en redes lo siguiente: “Para ti, Carlos Emilio, debió ser un día de celebración, de orgullo por tu talento y por todo lo que sueñas seguir creando. Y, sin embargo, hoy sigues ausente, privado de tu libertad, lejos de casa y de quienes te amamos”.

El 5 de octubre de 2025 Carlos Emilio fue a celebrar con sus primas a un bar de la Zona Dorada de Mazatlán. Entró al baño y nunca regresó. El periodista de investigación, Luis Chaparro afirmó que “EL 40”, jefe de plaza de Los Chapitos estaría detrás de la desaparición del joven, ocurrida en el bar propiedad del ex secretario de Economía de Sinaloa. Las autoridades no quisieron levantar la denuncia de inmediato, pidieron que pasaran 24 horas de la desaparición del joven de 21 años y fue debido a la presión de la familia que la autoridad se presentó a catear el lugar 20 días después. Estamos por terminar enero y no se ha visto una búsqueda real. Tan solo el año pasado, las desapariciones en Sinaloa sumaron 747 personas, según cifras oficiales (muy conservadoras dice la población), y los expedientes siguen acumulándose sin que existan resultados efectivos.

Estados como Oaxaca, Jalisco y el Estado de México, manejan cifras muy altas que
contrastan con los datos oficiales, extrañamente muy por debajo de los conteos de
organizaciones independientes.

Los grupos de madres y padres buscadores siguen creciendo, buscan pistas, ruegan al crimen organizado un indicio para llevar a su familiar a casa.

El caso de Carlos Emilio Galván Valenzuela no es el único, podría escribir un libro completo tan solo con los nombres de los ausentes y eso es lo más doloroso; las historias son similares, jóvenes que desaparecen contra su voluntad, víctimas del crimen organizado y autoridades omisas, apáticas y hasta coludidas que solamente acumulan papeles en su oficina y los dejan empolvarse antes que aplicar políticas de búsqueda efectiva, investigación, estrategia…su trabajo.

La crisis de desaparecidos es un hecho, y de las acciones de los gobiernos federal y
estatales anunciadas contra el crimen organizado no hay una sola que hable de la
búsqueda efectiva de los ausentes.

La urgencia en la búsqueda de desaparecidos debería ser prioritaria, se llevan a nuestros jóvenes y son las familias las que tienen que derrumbar el muro de apatía.

Hoy, a casi 4 meses de su desaparición, Brenda Valenzuela no sabe qué sucedió con su hijo Carlos Emilio Galván Valenzuela, un joven chef de apenas 21 años.

Te puede interesar

Advertisement