Visitas
La estrategia reporta un crecimiento de apenas 3 mil 545 nuevos afiliados en tres meses, lo que representa apenas 1.1% de incremento
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La campaña de afiliación emprendida por el Partido Acción Nacional (PAN) tras su derrota electoral de 2024 ha tenido resultados muy por debajo de lo esperado, y hasta figuras históricas del partido han optado por no participar.
Anunciada en octubre de 2025 como parte del relanzamiento del PAN para atraer nueva militancia —especialmente entre jóvenes—, la estrategia reporta un crecimiento de apenas 3 mil 545 nuevos afiliados en tres meses, lo que representa apenas 1.1% de incremento respecto al padrón con el que inició la campaña.
El dirigente nacional del partido, Jorge Romero, impulsó esta política de “puertas abiertas”, incluso con incentivos como rifas de teléfonos inteligentes, sin embargo, la respuesta ha sido tibia.
Entre los rechazos más notorios figura el del expresidente Vicente Fox, quien no se reafilió, así como el de Felipe Calderón, exmandatario y figura emblemática del panismo, quien tampoco retomó su militancia. Ni la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez ni la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón, se han reafiliado, pese a su cercanía con el grupo parlamentario panista.
Quienes sí regresaron al PAN son figuras como Germán Martínez Cázares, exsenador que militó en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dirigió el IMSS, y Javier Lozano Alarcón, quien llegó desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ambos son viejos aliados de Calderón.
El padrón del PAN no siempre fue reducido: tras las victorias presidenciales en 2000 y 2006, llegó a cifras récord mediante campañas de afiliación masiva internas. Sin embargo, en años recientes se ha reducido drásticamente y, en 2023, estuvo cerca de perder su registro por no cumplir con los requisitos constitucionales de militancia.
La campaña de afiliación ha intentado innovar con facilidades tecnológicas y promesas de incentivos, pero los resultados muestran que la estrategia no logró superar el desinterés de figuras relevantes ni la crisis interna del partido. Mientras tanto, otros partidos, como Morena, reportan cifras de militancia ampliamente superiores en sus procesos de afiliación.