Visitas
Así como el destino de los recursos ejercidos y remanentes al cierre de 2025
Redacción
Ante el rezago que presentan las obras del programa Utopías, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México solicitará al gobierno capitalino que informe el avance real —físico y financiero— de estos proyectos, así como el destino de los recursos ejercidos y remanentes al cierre de 2025.
La diputada local Liz Salgado señaló que durante 2025 se destinaron 1,700 millones de pesos para la construcción de 16 Utopías; sin embargo, ninguna de ellas ha sido concluida. Recordó que en noviembre pasado, durante la comparecencia del secretario de Obras y Servicios, se informó que únicamente 12 se encontraban en construcción y con un avance aproximado del 60 por ciento.
La legisladora panista destacó que recientemente diversos medios de comunicación publicaron imágenes de las obras en distintas alcaldías, lo que confirmó que aún falta un largo proceso para que estas instalaciones puedan ser inauguradas y entrar en operación. Añadió que, además de la obra física, todavía será necesario equiparlas, capacitar al personal y definir la logística de funcionamiento.
Como ejemplo, Salgado Viramontes mencionó una visita al Deportivo Los Galeana, donde se construye una de las Utopías y actualmente se encuentra el Refugio Franciscano, en la que constató que los trabajos apenas se encontraban en la etapa de colocación de estructuras de acero.
El señalamiento cobra mayor relevancia, subrayó, debido a que para 2026 se aprobaron 2,500 millones de pesos adicionales para la construcción de 13 Utopías más, sin que hasta ahora se conozca con claridad su ubicación, si ya cuentan con proyectos ejecutivos o si existen garantías para su conclusión. Esto implica que el Gobierno de la Ciudad tendría en curso 28 proyectos: 15 correspondientes a 2025 y 13 programados para 2026.
Ante este panorama, la diputada cuestionó la lógica de planeación y asignación de recursos, al considerar que se trata de un programa con un rezago evidente respecto a las metas establecidas por el propio gobierno capitalino.
Salgado aclaró que no se pone en duda la relevancia del proyecto ni los beneficios potenciales para la población, pero insistió en la necesidad de evaluar con rigor la planeación, los avances reales y los resultados obtenidos. Por ello, anunció que en los próximos días presentará una solicitud formal para que el Gobierno de la Ciudad informe al Congreso local sobre el estado físico y financiero de las Utopías, los recursos devengados al cierre de 2025 y el destino de los remanentes.
“La pregunta es cuál es la técnica de planificación detrás de la asignación de este presupuesto”, concluyó.