Visitas
- Sancionarán a las boleteras que incrementaron sus costos
- Iniciaron proceso contra Ticketmaster por falta de claridad
- Se pierden cerca de 15 mmdp por este tipo de fraudes
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- Los conciertos de BTS en México no sólo desataron la euforia de las ARMY, también exhibieron uno de los negocios más voraces del entretenimiento: la reventa de boletos. Ante los abusos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya puso el pie en el acelerador y alista sanciones ejemplares contra boleteras y plataformas que hicieron su agosto con precios inflados.
Para las tres fechas de Bangtan —7, 9 y 10 de mayo en el Estadio GNP Seguros— los boletos oficiales iban de los mil 767 a los 17 mil 782 pesos. Sin embargo, en cuestión de horas aparecieron en sitios de reventa hasta en 60 mil pesos y, en casos extremos, entre 100 mil y 120 mil pesos, lo que representa sobreprecios de hasta 300%.
Interviene Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que más de un millón de personas intentaron conseguir entradas, pero sólo había 150 mil boletos disponibles, los cuales se agotaron en menos de 40 minutos.
La mandataria incluso gestionó, sin éxito, más fechas con Ocesa y llevó el tema al plano diplomático al enviar una carta al primer ministro de Corea del Sur para solicitar más presentaciones del grupo en México.

Profeco aplicará multas
El titular de Profeco, Iván Escalante Ruiz, informó que se recibieron cientos de quejas formales y que ya se iniciaron procedimientos contra Ticketmaster por falta de claridad en la información al consumidor, así como investigaciones contra plataformas como Viagogo y StubHub por prácticas desleales.
Las multas, advirtió, podrían alcanzar hasta los 400 millones de pesos en casos graves y reincidentes, mientras que Ticketmaster enfrentaría sanciones superiores a los 4 millones de pesos.
Pérdidas y daños por reventa
Cabe señalar que en el 2025, la reventa en México ocasionó pérdidas superiores a 15,000 millones de pesos, afectando espectáculos y transporte. Organizaciones civiles señalaron que 3 de cada 10 compradores sufrieron fraudes o exclusión cultural. La Cámara Nacional de la Industria del Espectáculo (CNIE) estimó pérdidas de más de 10,000 millones, mientras que el Consejo Coordinador empresarial (CCE) advirtió evasión fiscal cercana a 2 mil millones y daño reputacional.
