Visitas
SAMUEL RETANA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Este viernes 23 de enero fue confirmado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que se imputó formalmente a Ocesa, empresa encargada de organizar el festival Axe Ceremonia, y a la firma Seguridad Privada Lobo, por el homicidio de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas en abril pasado.
Raúl Giles, papá de Berenice, detalló que fue el día miércoles 14 de enero de 2026 que el Ministerio Público dio a ambas empresas la notificación de ya estar imputadas, siendo esto un avance considerable en el caso de la muerte de ambos comunicadores, puesto que no se tenía progreso en las indagatorias desde hace nueve meses.
De acuerdo con los abogados de las familias, se incluyó, desde el 14 de enero en las investigaciones e imputación a ambas empresas.
Este proceso legal continuará, según el señor Raúl, hasta que se esclarezca la responsabilidad legal por la muerte de su hija Berenice, de 28 años, y de Miguel Ángel, de 26, ambos fotoreporteros del medio independiente Mr. Indie, al que ambos pertenecían y lo que les permitió asistir al festival el día 5 de abril.
Cabe destacar que el pasado 14 de enero, la agente del MP, Mercedes Karina Granados, emitió la resolución que vincula a las dos empresas dentro de la investigación, mismo que se dio después de una serie de fallos judiciales dados entre octubre de 2025 y enero de 2026, en el que se señalaron deficiencias en la actuación de la Fiscalía capitalina.
Por su parte, la jueza federal María del Carmen Sánchez advirtió, el 15 de octubre de 2025, que la FGJCDMX estaba evadiendo imputar a las compañías responsables.