Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Acusan que el Mundial apura despojo en CDMX, exigen regulación inmobiliaria y freno a los abusos

Visitas

Denuncian que este evento ha profundizado la gentrificación, el desplazamiento y la turistificación en la capital

Javier Lether
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.– Organizaciones sociales, colectivos vecinales y habitantes de distintas zonas de la capital acusaron que los gobiernos de Morena y sus aliados vieron en el Mundial de Futbol de la FIFA 2026 una “ventana de posibilidad” para acelerar el despojo, el desprecio y el desplazamiento de comunidades y Pueblos Originarios que habitan en la CDMX.

Durante la conferencia realizada este viernes 23 de enero en el Reloj Mundialista, frente al Auditorio Nacional, las organizaciones dijeron que el megaevento profundizará procesos de gentrificación, limpieza social y turistificación, impulsados desde administraciones anteriores y continuados por el actual gobierno capitalino.

De acuerdo con sus declaraciones, el Mundial traerá consecuencias como el desplazamiento forzado de familias, el encarecimiento del alquiler —que ha aumentado hasta 155%, según cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)—, la privatización de bienes comunes y el fortalecimiento del capital inmobiliario, mientras se otorgan exenciones fiscales y beneficios preferenciales a la FIFA.

Alfredo, vecino de 76 años de los Pedregales de Coyoacán y residente de la zona cercana al Estadio Azteca, señaló que el fenómeno ya es visible en su colonia. “El espacio público se está turistificando y se está haciendo una limpieza social en aras del campeonato. Se están desplazando personas que viven del comercio diario y se impulsa al capital inmobiliario”, declaró en entrevista para Diario Basta!

Indicó que han surgido desarrollos que son concebidos como inversión ligada al Mundial, incluso rebasando normas urbanas sin que las autoridades atiendan las denuncias vecinales. “Parece que hay una colusión para permitir este tipo de construcciones aprovechando la moda del campeonato”, afirmó.

Las organizaciones exigieron la creación de una mesa ciudadana que monitoree los impactos sociales y ambientales del Mundial, la regulación de plataformas de renta temporal, una nueva ley de rentas, la renegociación fiscal con la FIFA y que la CDMX reconozca la turistificación como un fenómeno de despojo y no de desarrollo.

Te puede interesar

Advertisement