Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Infraestructura hídrica: Aumentan fugas tras relevo de SACMEX

Visitas

Reportes por pérdidas de agua se disparan con SEGIAGUA; mientras en 2024 el rezago era mínimo, en 2025 casi 15% de denuncias siguen sin atender, según datos del SUAC.

Javier Lether

Ciudad de México.– Las fugas de agua continúan siendo uno de los principales problemas de infraestructura en la Ciudad de México y los datos oficiales muestran un deterioro en la atención tras el relevo institucional de SACMEX por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA).

De acuerdo con registros del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), entre el 1 de enero y el 2 de octubre de 2024, periodo final de operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), se contabilizaron 14 mil 753 reportes por fugas de agua. De ese total, 14 mil 731 fueron concluidos y solo 22 quedaron abiertos, lo que representa un rezago de apenas 0.15 por ciento.

El contraste se acentúa tras la creación de SEGIAGUA. Entre el 1 de enero de 2025 y el 15 de enero de 2026, ya bajo la nueva estructura, el SUAC registró 72 mil 877 reportes relacionados con fugas en la red hidráulica de la capital. Aunque 62 mil 297 aparecen como concluidos, 10 mil 580 permanecen abiertos, lo que equivale a casi 15 por ciento de los casos sin resolver.

En promedio, durante 2025 se reportaron más de 6 mil fugas mensuales, alrededor de 200 denuncias diarias, una cifra muy superior a la observada en el último año de SACMEX. Octubre fue el mes más crítico, con 14 mil 699 reportes, el pico más alto del periodo.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua, encabezada por José Mario Esparza Hernández, fue creada para sustituir a SACMEX con el objetivo de suministrar y distribuir los servicios de agua potable y drenaje a los habitantes de la Ciudad de México, tales como el acceso al agua potable, drenaje, seneamiento, alcantarillado, tratamiento y rehusó de aguas residuales. Sin embargo, los datos ciudadanos reflejan que el cambio institucional no se ha traducido, hasta ahora, en una disminución de fugas ni en una atención más eficiente.

Mientras en 2024 el rezago en la atención de fugas era prácticamente marginal, en 2025 el volumen de reportes y el número de casos abiertos colocan a SEGIAGUA ante uno de sus principales retos: reducir las pérdidas de agua en una ciudad donde millones de litros se desperdician diariamente antes de llegar a los hogares.

Te puede interesar

Advertisement