Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Sanciona Profepa a Zinc Nacional con 83 mdp por daños ambientales en Nuevo León

Visitas

Además, se suscribió un convenio de responsabilidad ambiental con la empresa

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que impuso una multa por de 83.2 millones de pesos a la empresa Zinc Nacional, la cual se dio luego de un procedimiento de inspección e imposición de diversas medidas correctivas, mismo que comenzó a principios del 2025 en atención a denuncias sobre afectaciones ambientales de la mencionada compañía en Nuevo León.

La dependencia federal puntualizó que, adicionalmente, el pasado 10 de diciembre, se suscribió un Convenio de Responsabilidad Ambiental Objetiva con la firma, que se dedica a la producción de óxido y sulfato de zinc mediante el reciclaje de residuos industriales, por medio del cual tendrá que ejecutar diversas acciones de reparación, restauración y compensación de los daños ocasionados al ambiente.

El acuerdo para la realización de 24 medidas correctivas es porque están comprendidas en términos del artículo 168 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

“El 17 de diciembre la Profepa impuso una multa por 83.2 millones de pesos a la empresa, derivada de diversas violaciones al marco normativo ambiental aplicable. En dicha resolución, además de la multa, se reiteraron 24 medidas correctivas, orientadas a la atención integral de los impactos ambientales identificados”, apuntó la dependencia federal mediante vías oficiales.

Según lo señalado por el organismo gubernamental, entre esos impactos destacan los asociados al almacenamiento de miles de toneladas de materia prima al aire libre y la contaminación del suelo natural con metales pesados; en ambos la empresa ha comenzado a implementar las acciones correspondientes determinadas por la Secretaría.

Se precisó que el Convenio de Responsabilidad Ambiental Objetiva establece importantes medidas de compensación como destinar una superficie de 5.38 hectáreas del predio de la empresa a actividades de reforestación, conservación de flora y fauna y reinserción de especies nativas; crear un área destinada voluntariamente a la conservación de 4 hectáreas, la cual deberá ser registrada ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras.

Te puede interesar

Advertisement