Visitas
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Expertos de la Organización de las naciones Unidas (ONU) del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) regresarán a México del 25 al 30 de enero para analizar las medidas adoptadas por nuestro país en el reforzamiento las salvaguardias contra esta práctica desde su visita anterior, y para evaluar el impacto de esas medidas en la protección de las personas detenidas.
El organismo internacional señaló que tras haber tenido que posponer su visita a territorio mexicano en 2025 debido a la crisis de liquidez de las Naciones Unidas, el SPT llevará acabo esta vez su tercera visita.
“Estamos aquí para examinar la implementación y el impacto de nuestras anteriores recomendaciones, para ver qué funciona en la práctica y qué aspectos aún necesitan mejorarse”, apuntó Carmen Comas-Mata, jefa de la delegación del SPT.
Se apuntó que la delegación también se reunirá con las autoridades mexicanas, el organismo nacional de supervisión conocido como Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) y otras partes interesadas para evaluar los avances logrados por las autoridades en la prevención de la tortura mediante medidas legislativas, políticas, administrativas y de otro tipo.
Es preciso destacar que el Subcomité ya visitó México en 2008 y 2016. Al igual que en misiones anteriores, la delegación del Subcomité visitará lugares donde las personas están o podrían estar privadas de libertad y mantendrá entrevistas confidenciales con detenidos, otras personas privadas de libertad y el personal que trabaja en dichas instalaciones.