Síguenos

¿Qué estás buscando?

Seguridad

Golpe al crimen organizado: Capturan a “El Botox” tras operativo en Michoacán

Visitas

Era líder de Los Blancos de Troya y objetivo prioritario; acumulaba 11 órdenes de aprehensión y estaba ligado a extorsiones y homicidios contra limoneros

Juan R. Hernández

CUDAD DE MÉXICO. – Tras un operativo de más de 15 horas encabezado por fuerzas federales y estatales, fue detenido César Alejandro Sepúlveda Arellano, El Botox, señalado como líder del grupo criminal Los Blancos de Troya y considerado uno de los principales generadores de violencia en la región de Tierra Caliente.

En la acción participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía de Michoacán y autoridades estatales. La captura se concretó minutos después de las 7:00 horas, confirmó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina del gobierno federal.

El Botox era un objetivo prioritario, responsable de múltiples homicidios y el principal extorsionador de productores de limón en el estado”, subrayó el funcionario. El presunto delincuente enfrenta seis órdenes de aprehensión por extorsión, tres por homicidio calificado, una por tentativa de homicidio y otra más, girada el pasado 6 de noviembre, por el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido en octubre de 2025.

De acuerdo con los reportes oficiales, Sepúlveda Arellano intentó escapar al saltar una barda, pero fue sometido por una oficial que participaba en el cerco de seguridad. Horas antes, también fue detenida una mujer cercana a su círculo, identificada como responsable de llevar la contabilidad del grupo criminal Los Blancos de Troya, brazo armado ligado en su momento al CJNG.

El despliegue se extendió a comunidades como Cenobio Moreno, donde las fuerzas de seguridad aseguraron casi 50 explosivos improvisados, armas largas, chalecos antibalas y cartuchos útiles. Además, fueron capturados Eder “N” y Estaban “N”, ligados al líder criminal.

El Botox mantenía vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que su detención representa un golpe relevante contra la violencia organizada en Michoacán.

TRASLADADO A LA FEMDO

El Botox mantenía el control de la venta del limón amarillo en las localidades de Cenobio Moreno, La Huina, Capiri y El Razo, en los municipios de Buenavista y Apatzingán, Michoacán. Por lo que cualquier persona o comerciante que se oponía a sus órdenes era eliminado.

Lo anterior lo convirtió en objetivo prioritario de las autoridades, quienes tras meses de labores de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), obtuvieron la ubicación precisa de sus casas de seguridad en la zona de Cenobio Moreno, donde las fuerzas federales y estatales desplegaron un cerco táctico.

Luego de su captura, el delincuente fue trasladado en un helicóptero del Ejército a un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, donde rinde su declaración.

Te puede interesar

Advertisement