Visitas
Sin alguna intención religiosa, fueron presentadas tres iniciativas de ley en favor de las organizaciones religiosas de México.
Samuel Retana
Ciudad de México. – Informes del INEGI de finales de 2024 muestran que un 60% de trabajadores religiosos como sacerdotes y pastores se encuentran registrados ante el IMSS, dejando esto al 40% de ministros de culto trabajando en la informalidad y sin recibir los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Es con estos datos que el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Comisión Jurisdiccional e integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó tres iniciativas para reformar la Ley del Seguro Social, la Ley de Asociaciones Religiosas, la Ley del ISR y la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión esto para, reforzar los derechos y beneficios con los que cuenta las organizaciones religiosas del país.
El diputado explica que estas reformas buscan que los ministros de culto se incorporen al IMSS para cotizar y tener derecho a servicios médicos, así como los trabajadores independientes. También se busca con la reforma a la Ley del ISR que se le otorgue un régimen fiscal más favorable para las organizaciones religiosas que se dediquen a la asistencia social, dando apoyo a infantes, adultos mayor y demás personas que lo necesiten y así hacer que sus donativos puedan ser deducibles de impuestos.
Así como los cambios ya mencionados se proponen cambios a la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público que prevén la posibilidad de otorgar concesiones de radio o televisión. El diputado explicó que actualmente existen actividades de carácter religioso sin concesión, principalmente en plataformas digitales. La reforma permitiría a las asociaciones religiosas administrar y operar medios de comunicación legales, manteniendo el respeto al Estado laico.
Cabe resaltar que el diputado no presenta estas iniciativas buscando favorecer a una u otra institución religiosa pues al terminar de exponer frente a la Comisión Permanente del Congreso mencionó: “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, enfatizando que se busca mantener el estado laico sin hacer promoción religiosa.