Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Piden aumento salarial trabajadores de Cultura, dos mil empleados se han visto afectados

Visitas

La Secretaría no ha logrado cubrir los aumentos salariales obligatorios desde el 2025, generando problemáticas a sus trabajadores de base y de confianza

SAMUEL RETANA
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – El trabajo dentro de la Secretaría de Cultura lleva más de un año siendo complicado pues por falta de un aumento salarial se han visto afectados más de 2 mil trabajadores que la integran. En entrevista con Diario Basta, Valia Cisneros, encargada de prensa del Sindicato Nacional de Cultura comentó que desde principios del pasado 2025 la mitad de los trabajadores quedaron con un sueldo menor al mínimo establecido por ley. Fue el primero de enero de 2026 que el resto de los trabajadores pasaron a estar en la misma situación.

Se han mantenido pláticas con las autoridades de la Secretaría sin recibir algún documento donde se establezca de manera oficial que se está trabajando en darle una solución a esta problemática. Es por eso que en este momento se encuentran trabajando bajo protesta, esto será así hasta el próximo lunes 26 de enero que se cumple el plazo establecido por el sindicato para mostrar avances.

“Nosotros como estamos dentro del apartado B no contamos con un contrato colectivo de trabajo, sino con unas condiciones generales de trabajo. Lo que nos impide tener esta categoría de huelga”. Valia comentó que esto no es impedimento, si al límite del plazo no se cumplen las peticiones se declaran en Asamblea permanente que es equivalente a una huelga.

Estas medidas que se planean tomar son necesarias para concientizar de lo complicado que está siendo para trabajadores de la Secretaría, Valia mencionó sobre trabajadores que no han logrado jubilarse al no cumplir las cuotas que el ISSSTE pide para otorgar la pensión o trabajadores endeudados con hipotecas al no poderlas pagar.

Los salarios bajos son solo una de las tantas problemáticas que se tienen, desde hace aproximadamente 6 años se han comenzado a ver afectaciones, pues no se cuenta con los insumos suficientes para realizar los trabajos más sustanciales, o no se ha dado mantenimiento; según Cisneros Coss, la biblioteca José Vasconcelos ha quedado como un elefante blanco.

Te puede interesar

Advertisement