Visitas
La Cancillería mexicana puntualizó que todas las denuncias son atendidas a través de las instancias competentes
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Luego que se dieran a conocer al menos 16 denuncias por acoso y maltrato laboral en la embajada de México en Reino Unido, las cuales apuntan a la diplomática Josefa González Blanco, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya se abrieron las investigaciones internas correspondientes.
La Cancillería mexicana puntualizó que todas las denuncias son atendidas a través de las instancias competentes, que los señalamientos en contra de la embajadora ya se encuentran bajo revisión del Órgano Interno de Control.
Se informó que las denuncias fueron presentadas por personal de la misión diplomática, quienes refirieron un ambiente hostil, lleno de represalias y humillaciones. Testimonios de empleados actuales y excolaboradores aseguran que dicha situación llegó a afectarlos en su salud física y emocional, lo que provocó un ambiente tóxico que derivó en más de 40 renuncias desde su llegada en 2021.
Justamente desde que tomó posesión las acusaciones se dieron ya que en ese año (2021), funcionarios de la sede diplomática mexicana en el Reino Unido señalaron ante la dependencia responsable de la política externa del país, lo que consideran como un patrón de hostigamiento, de intimidación y abuso de poder por parte de González-Blanco Ortiz-Mena, cargo que dejará y el cual sería, si es aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el exfiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero.
La embajadora ha sido criticada por su estilo de liderazgo, además de que fue señalada por, supuestamente, utilizar recursos correspondientes a la misión para promocionar su imagen personal y organizar eventos sociales sin fundamento para consolidar la relación bilateral entre México y el Reino Unido.